Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59063
Title: Incidencia de la satisfacción laboral en el compromiso organizacional en los servidores de una institución pública
Authors: Campoverde, Ronald , Director
Carrillo Decimabilla, Angie Liliana
Keywords: Gestión del talento humano
Satisfacción laboral
Compromiso organizacional
Instituciones públicas
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Carrillo Decimabilla, A. L. (2023). Incidencia de la satisfacción laboral en el compromiso organizacional en los servidores de una institución pública. [Tesis de Maestría]. ESPOL. FCSH .
Description: El presente trabajo tiene por objetivo determinar la incidencia de la Satisfacción Laboral sobre el Compromiso Organizacional en los servidores administrativos de una institución pública que se encarga de la gestión, administración y control disciplinario de un poder del Estado, la institución cuenta con unidades de Gestión Procesal, Financiero, Secretaría Provincial, Asesoría Jurídica, Control Disciplinario, Planificación, Administrativo, Estudios Jurimétricos, Tecnologías de la Información, Dirección Provincial y Talento Humano. De acuerdo al reporte de la dirección de talento humano en el 2021 se presentó un 78% de rotación interna del personal de los cuales 85% correspondían a quejas y denuncias y solo un 5% por ascenso. Adicionalmente no existe una medición periódica del clima laboral en esta institución pública. Para realizar la medición de estas variables se realizó una encuesta basada en escalas probadas de compromiso organizacional y satisfacción, se seleccionó el formato de encuesta de S20/23 realizado por los autores Meliá y Peiró y la encuesta de Meyer y Allen. De la muestra de 118 servidores del total de la población el 54% corresponde al sexo masculino y 46% al sexo femenino, de los datos obtenidos vía telemática por temas de pandemia se realizó un modelo de ecuación estructurada utilizando el software SmartPLS 4. De los resultados del software y una vez eliminados los constructos de más baja carga se obtuvo: La satisfacción intrínseca presenta una indecencia positiva relevante sobre el compromiso en sus tres campos afectivo, normativo y de continuidad. Lo cual demuestra que los colaboradores se sienten más comprometidos cuando les gusta lo que hacen y les produce una satisfacción por sí mismo. También se tiene alta incidencia entre la SATISFACCION-PRESTACIONES RECIBIDAS y COMPROMISO ?AFECTIVO. Específicamente entre las oportunidades de promoción, formación, con relación a la parte emocional de lealtad y compromiso que le genera el puesto de trabajo. Pudiendo entenderse como el sentir de los servidores de esta institución pública por ser una escuela de formación y promoción dentro del área jurídica del país.
metadata.dc.description.abstractenglish: X
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59063
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: FCSH-POSTG012
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gestión de Talento Humano

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113866 Carrillo A..pdf2.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.