Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59080
Title: Factores determinantes y limitantes en la evolución del mercado de valores ecuatoriano, propuesta para su desarrollo
Authors: García Regalado, Jorge Osiris, Director
Barrionuevo Toasa, Carlos Iván
Cajamarca Nugra, César Rogelio
Keywords: Evolución del mercado
Valores ecuatoriano
Factores determinantes y limitantes en el mercado
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Barrionuevo Toasa, C. I. y Cajamarca Nugra, C. R. (2023). Factores determinantes y limitantes en la evolución del mercado de valores ecuatoriano, propuesta para su desarrollo. [Proyecto de titulación]. ESPOL. FCSH .
Description: El objetivo del presente trabajo es identificar los principales problemas técnicos, operativos y/o legales que limitan el desarrollo del mercado de valores ecuatoriano. La investigación es de tipo documental apoyada en la información anual de las Bolsas de Valores del país de los últimos 10 años (desde el año 2013 al 2022). Como resultados de la investigación aparece que el sistema técnico de las Bolsas de Valores del país data de aproximadamente 30 años, con sistema operativo Windows el cual, no es compatible o requiere de ajustes con otros sistemas modernos que utilizan hoy en día otras plataformas locales e internacionales, la poca participación del sector privado empresarial local e internacional, la escasa participación de hacedores de mercado como son el sector financiero, la concentración en pocos instrumentos negociados en el mercado bursátil, una abundante carga de requisitos en el proceso de inscripción y emisión de los títulos de renta fija más tranzados y emitidos por el sector privado (Obligaciones Corporativas y Papel Comercial), y de renta variable (acciones), aspectos que aportan o limitan de diferente manera al poco desarrollo del mercado de valores ecuatoriano, por lo cual, se plantea una propuesta a los actores del mercado a fin de que sea considerada como un elemento de análisis o recomendación que busca mostrar alternativas que corrijan los factores antes mencionados o alienten a participar a más inversionistas que aporten al desarrollo del mercado de valores ecuatoriano.
metadata.dc.description.abstractenglish: x
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59080
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: FCSH-POSTG018
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Finanzas

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113872 Barrionuevo Cajamarca.pdf1.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.