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Title: Análisis de rentabilidad de la marca Biomedic de la empresa HESCORP Cia. Ltda.
Authors: Macías, Washigton , Director
Pachay Falcones, Sonia Mariela
Amaiquema, Helen Liseth
Keywords: Rentabilidad
Marca Biomedic
Empresa HESCORP
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Pachay Falcones, S. M. y Amaiquema, H. L. (2023). Análisis de rentabilidad de la marca Biomedic de la empresa HESCORP Cia. Ltda.. [Proyecto de titulación]. ESPOL. FCSH .
Description: Este trabajo tiene como objetivo determinar y analizar la rentabilidad de la marca BIOMEDIC, comercializada por la empresa Hescorp. Cía Ltda., durante el periodo de estudio 2019 hasta el 2022, con el fin de tomar mejores decisiones con respecto a la gestión financiera de la marca. Para este fin, se analizaron los estados financieros de Hescorp. Cía. Ltda., empresa que lleva más de 16 años en el mercado ecuatoriano en la distribución de productos de alta tecnología médica, con un posicionamiento o participación de más del 50%. En primera instancia, se hizo una introducción a la empresa y la importancia del estudio de las marcas en las líneas de todos los productos, considerando la de Biomedic como la más representativa para la empresa, así como las formas de analizar el rendimiento. Posteriormente, se realizó una revisión de literatura para conocer los métodos idóneos a aplicar, identificando principalmente el costo promedio ponderado de capital, WACC1 , y el rendimiento sobre el capital invertido, ROIC2 . Se concluye que, a pesar de los eventos ocasionados por la emergencia sanitara de la Covid-19 en el 2020 y 2021, la marca Biomedic ha mostrado un crecimiento en ventas del 13,03% y 26,71% respectivamente; aunque experimentó una disminución en el 2022. Por su parte, el cálculo del WACC determinó que en el 2021 y 2022 estuvo por encima de su valor promedio en el periodo de estudio (14,49%). En cuanto al ROIC se ha observado cómo la rentabilidad de la marca ha variado significativamente; en el 2019 alcanzó el 17.8%, superando el WACC, y luego fue inferior en los tres años restantes. Comparando ambos indicadores se concluye que la marca no agregó valor a la empresa en la mayoría de los años estudiados.
metadata.dc.description.abstractenglish: x
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59086
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: FCSH-POSTG022
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