Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59614
Title: Modelado y simulación de una torre eólica para potenciales aplicaciones enfocadas en el aislamiento de vibraciones producidas por excitaciones externas
Authors: Silva S., Christian , Director
Salazar Endara, Carlos Francisco
Keywords: Modelado matemático
Generación eólica
Vibración
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL.FIMCP
Citation: Salazar Endara, C. F. (2023). Modelado y simulación de una torre eólica para potenciales aplicaciones enfocadas en el aislamiento de vibraciones producidas por excitaciones externas. [Tesis]. ESPOL.FIMCP .
Description: Debe existir un amplio conocimiento con respecto a la información correspondiente sobre estructuras seguras, además de conocer la naturaleza a las cuales estas mismas padecen deflexiones, vibraciones, deformaciones, etc. En su mayoría, las estructuras poseen defectos debido a diferentes particularidades, y la razón por los cuales estos pueden ocurrir son variadas, ya sea por el deterioro de los años, las fallas geológicas, movimientos sísmicos, e incluso ocasionado a un mal diseño y construcción de la estructura. Se precisan de estudios previos, para reconocer si una estructura presenta aspectos fundamentales para que pueda tolerar todas las diferentes circunstancias antagónicas que se produzcan a lo largo de su vida, a través de métodos de prevención, diagnóstico y localización del lugar en donde se quiere edificar, de esta manera, se considera la base de cimentación del lugar de construcción. La reducción de las vibraciones en un aerogenerador es de gran importancia para mejorar la productividad y fiabilidad de estos sistemas. Este estudio propone la modelización y simulación de una torre eólica para el desarrollo de aplicaciones centradas en el aislamiento de las vibraciones producidas por excitaciones externas, para demostrar que el uso de amortiguadores STMD y MTMD reduce en gran medida los desplazamientos, velocidades y aceleraciones producidas por las vibraciones sísmicas. Se realizó un análisis de vibraciones sísmicas de una torre eólica modelada como un sistema dividido en 5 masas iguales concentradas. Posteriormente, se realizaron 3 análisis para la torre eólica, considerando el sistema original junto con varios amortiguadores de masa multi-sintonizados, y 5 análisis del sistema original junto con un único amortiguador para cada una de las masas principales. Una vez obtenidos los modelos para cada uno de los sistemas, se diseñó un controlador multipuerto, que juega un papel importante para la torre eólica a la hora de comparar los resultados de cada uno de los sistemas analizados, ya que permite obtener diferentes tipos de resultados para cada uno de los sistemas analizados en la torre eólica. Se han obtenido resultados de posición, velocidad y aceleración en el dominio del tiempo para cada una de las masas del sistema original, así como resultados en el dominio de la frecuencia mediante un diagrama de Bode. El uso de sistemas MTMD tiene una relevancia considerable en relación con el uso de un STMD, cuanto más amortiguadores se utilicen en la estructura de masas del sistema original, mayor será la atenuación de las vibraciones.
metadata.dc.description.abstractenglish: x
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59614
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: FIMCP-POSTG012
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113899 Carlos Francisco Salazar Endara (1).pdf12.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.