Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59626
Title: Aplicación de manufactura esbelta en una industria de cartón para la mejora del proceso administrativo del sistema de gestión de calidad
Authors: Adanaqué B., Ingrid , Director
Ramos Chica, Cristina Michell
Keywords: Manufactura esbelta
Procesos administrativos
Tiempo
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL.FINCP
Citation: Ramos Chica, C. M. (2022). Aplicación de manufactura esbelta en una industria de cartón para la mejora del proceso administrativo del sistema de gestión de calidad. [Tesis]. ESPOL.FINCP .
Description: La competitividad de una Organización gira en torno a factores de producción. Centrarse en la producción conlleva costos y gastos ocultos para las Organizaciones que deben ser identificados y/o mejorados. Problema recurrente como como las mudas (desperdicios, costos de calidad, replanificación, etc.) dentro de los procesos de calificación como proveedores para clientes de las unidades estratégicas de negocio de una industria de cartón. El objetivo es reducir el tiempo de calificación como proveedores que es uno de los elementos que aportan al cumplimiento de la planificación estratégica de ventas y relaciones comerciales entre las partes interesadas. Este trabajo implicó el estudio de métodos Lean para realizar mejoras en los procesos administrativos del sistema de gestión integrado en la industria del cartón aplicando herramientas de manufactura esbelta como Mapa de Flujo de Valor y Diseño de la Cadena de Valor que se utilizaron para mapear, analizar y redefinir actividades. Con este fin, se revisaron y probaron los procedimientos actuales para crear un diagrama de flujo que admita la especificación VSM y la medición de tiempos de proceso, en posterior se realizarán implementación de mejoras al proceso (ideal o VSD). El documento propone planes de acción que permitan agilizar el proceso, presenta un nuevo enfoque que permita optimizar recursos basados en metodología Lean, identificación de actividades que agregan valor, que aún no ha sido utilizada en esta industria. Como resultado del proyecto se identificaron actividades sin valor agregado, se sugirieron acciones de mejora, se redujo el tiempo de implementación de 2.45 días a 1.97 días en casi un 20.82% y se redujo el tiempo de proceso de 30.07 días a 21.09 días lo que representa casi el 30% (29.86). Se realizó comparación de tiempos de ejecución de tareas entre el enfoque de gestión de procesos actual y el método propuesto. La comparación, nos resulta en un mejor aprovechamiento de recursos asignados la que representa ahorro de costos significativos, lo que valida la implementación del sistema propuesto.
metadata.dc.description.abstractenglish: x
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59626
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: FIMCP-POSTG019
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gestión de Procesos y Seguridad de los Alimentos

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113906 Cristina Michell Ramos Chica.pdf1.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.