Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59859
Title: Catalogo on-line de venta, reparación, mantenimiento y soporte técnico de piezas y partes de equipos informáticos
Authors: Espinoza Cárdenas, Alex, Director
Moran Brito, Fernando Xavier
Malla Encarnación, Gerson Francisco
Salazar Castro, José Alejandro
Keywords: Catálogo on-line
Equipos informáticos
Suministro
Issue Date: 2009
Publisher: ESPOL EDCOM
Citation: Moran Brito, F. X., Malla Encarnación, G. F. y Salazar Castro, J. A. (2009). Catalogo on-line de venta, reparación, mantenimiento y soporte técnico de piezas y partes de equipos informáticos. [Tesis]. ESPOL EDCOM .
Description: El Ecuador siendo un país netamente consumista de tecnología, y debido al variado costo del mercado con referente a precios está siendo accesible a todas las clases sociales, y esto se ve reflejado en el aumento de la compra de tecnología para uso personal y oficina. En los últimos diez años a partir de la dolarización existe un gran poder adquisitivo por la moneda, esto ha hecho que las familias gasten en artículos que mejoren su calidad de vida como, por ejemplo: televisores, computadoras de escritorio y laptops, ipods, mp3, mp4, celulares entre otros, lo que ha incrementado el consumo de suministros y servicio técnico especializado en el mercado local. Según un estudio de mercadeo realizado por el gerente de la empresa XPC (fuente publicada en el diario el Comercio 14 de junio de 2009) señaló que existe un aumento y auge de computadoras en especial las notebook. En aquel estudio señala que las computadoras de escritorio aún representan la mayor porción del mercado. El estudio de XPC determinó también que el 80% de las computadoras adquiridas en el país (Ecuador) el año pasado eran de escritorio y el otro 20% corresponden a las portátiles. Este estudio considera que en relación al 2007 apenas el 5% eran portátiles en relación a compra y que para 2010 se prevé que aumente al 40% la compra de las laptops. Es indudable que la adquisición de computadora tanto de laptops como de escritorio tiene un aumento significativo en nuestro país. Este estudio indica que la demanda de las portátiles, que el año pasado era de menos de 50 al mes (2008), aumentó el mes pasado a 100 (mayo). Ahora según especialistas de medios de comunicación (fuente publicada en el Diario el Expreso 1 de Junio de 2009 y Universo 29 de mayo de 2009) señalan que existe como promedio 2,5 artículos tecnológicos en el hogar lo cual sin duda deja entrever que llegarían a necesitar un servicio técnico mínimo 2 veces por mes. Actualmente existe un sin número de problemas que se presentan a la hora de solicitar o necesitar servicio técnica o adquirir suministros para sus equipos en especial para las PC o laptops, como: como la falta de tiempo para la compra de los suministros, la especulación de los precios a la venta de estos, el alto costo tanto en piezas y mano de obra, el desconocimiento de los usuarios con referente al manejo de sus máquinas que los hacen vulnerables ante profesionales con falta de ética encargados de ésta área que cobran precios elevados por el servicio, no contar con un servicio local inmediato de respuesta a los problemas de los usuarios porque éstos se encuentran sectorizados en el centro de las ciudades comerciales del país, el traslado de los equipos a los centros de servicio técnico por lo que el usuario se hace vulnerable al robo o pérdida del mismo. Por los factores antes mencionados se ha visto también el incremento de consumo de suministros para los equipos, que el usuario no puede obtener por factor tiempo en su lugar de trabajo o domicilio.
metadata.dc.description.abstractenglish: x
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59859
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ESC1120
Appears in Collections:Tesis de Grado - EDCOM

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-69278 MORAN-MALLA.pdf3.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.