Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60614
Title: Rediseño del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos de las islas de despacho de productos limpios del Terminal la Troncal, con integración a Industria 4.0.
Authors: Paillacho C., Dennys, Director
Riofrio Freire, Augusto José
Keywords: Rediseño del Sistema de Supervisión
Adquisición de Datos
Integración a Industria 4.0.
Software y Hardware
Análisis e identificación
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL.FIEC
Citation: Riofrio Freire, A. J. (2023). Rediseño del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos de las islas de despacho de productos limpios del Terminal la Troncal, con integración a Industria 4.0.. [Examen Complexivo]. ESPOL.FIEC .
Description: El presente trabajo comprendió el Rediseño del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos de las islas de despacho de productos limpios del Terminal la Troncal, con integración a Industria 4.0. Para esto se realizó el levantamiento de la instrumentación con la que el proceso cuenta actualmente instalada en campo, lo que permitió establecer las necesidades software y hardware para el rediseño en mención. Seguidamente se realizó el análisis e identificación de cada una de las señales que intervienen en el proceso, para posteriormente proceder con la designación del Tag que cada una de estas tendrá dentro del sistema de control. EL diseño de la topología de red industrial, consistió en evaluar cada una de los protocolos de comunicación mediante los cual cada uno de los equipos se comunicarán con el sistema de control y el establecimiento de las distintas topologías que el sistema tendrá en todos los niveles, desde el nivel de campo hasta llegar al nivel control y de gestión en la nube. La programación del diseño realizado del sistema de control se realizó en el software Indusoft V. 8.2., ya que ofrece un ambiente de programación orientado a objetos que permite la implementación de distintas estrategias de control como: diseño de script´s gráficos, diseño interfaz HMI, gestión de alarmas, visualización de tendencias y elaboración de reportes. Una vez que finalizó el desarrollo del sistema SCADA se procedió a integrar las variables de proceso, mediante el controlador PLC S7-1500 simulado en la plataforma TIA Portal, vi usando protocolo OPC UA del software Kepserver con el fin de realizar las pruebas que permitan establecer funcionalidad y estabilidad del sistema. Finalmente se realizó la integración del sistema de control con la nube Ubidots, siendo necesario el uso de un servidor que ejecute el intérprete Node Red mismo que desempeñará el rol de interlocutor entre los datos de proceso que recibe y envía el controlador industrial, y la interfaz que permite la visualización y monitoreo de las variables de campo de forma remota, logrando además del acceso a dashboards para análisis e interpretación de datos, que permitan una gestión optimizada del proceso, desde niveles jerárquicos más altos.
metadata.dc.description.abstractenglish: x
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60614
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: FIEC-POSTG031
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Automatización y Control

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-114107-FIEC-POSTG031.pdf2.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.