Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60622
Title: Implementación de Sistema Smart Grid usando tecnología IOT con redes de comunicación industrial para mejoramiento de indices de calidad de la Empresa Eléctrica por medio de la integración de reconectadores Monofásicos en circuitos derivados al Scada
Authors: Paillacho C.,Dennys ., Director
Armijos Pazmiño, Jose Miguel
Keywords: Alimentadores eléctricos monofásicos
Sistema de protecciones eléctricas
Empresa distribuidora
Mercado eléctrico
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL.FIEC
Citation: Armijos Pazmiño, J. M. (2023). Implementación de Sistema Smart Grid usando tecnología IOT con redes de comunicación industrial para mejoramiento de indices de calidad de la Empresa Eléctrica por medio de la integración de reconectadores Monofásicos en circuitos derivados al Scada. [Examen Complexivo]. ESPOL.FIEC .
Description: A nivel nacional y de manera general los alimentadores eléctricos monofásicos cuentan con un sistema de protecciones eléctricas conformado por sistema de cajas portafusibles y fusibles; este sistema permite aislar una falla de cortocircuito para no comprometer al usuario final y dañar sus equipos. Pero existen alimentadores monofásicos que tienen muchas fallas eléctricas. Por lo que constantemente se requieren muchos recursos: como cuadrilla de operadores, camiones canastas y equipos de maniobras para líneas energizadas para solventar este tipo de fallas, lo que incurre en costos de movilización y horas hombre a la empresa distribuidora. En general, estadísticamente a nivel mundial, en el mercado eléctrico se sabe que alrededor del 80% de las fallas en las redes eléctricas aéreas son temporales y el restante son fallas permanentes. Así, el uso progresivo de reconectadores en las redes de distribución de energía puede reducir hasta en un 80% la necesidad de desplazar equipos, ya que si en lugar de un reconectador, el circuito estuviera protegido por un fusible convencional, la falla temporal se convertiría en permanente debido a la quema del fusible y la consiguiente necesidad de enviar un equipo para su intercambio y restablecimiento manual del suministro de electricidad a los consumidores. Para resolver esta problemática en el territorio ecuatoriano, se ha instalado pocos reconectadores monofásicos a nivel nacional, sin embargo, éstos no cuentan con un sistema de comunicaciones para ser integrado al Scada de las distribuidoras ya que los ramales monofásicos y sus derivaciones se encuentran lejanos a una subestación o del alimentador principal. Para solucionar este problema se va a instalar un equipo innovador en el mercado que tiene incorporado un módulo de comunicación IoT para ser usado en una red inteligente, y que se integra al sistema Scada a través del protocolo MQTT por LoraWan.
metadata.dc.description.abstractenglish: x
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60622
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: FIEC-POSTG038
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Automatización y Control

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-114114-FIEC-POSTG038.pdf1.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.