Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60663
Title: Campaña gráfica como herramienta de difusión interna del programa de Sostenibilidad ESPOL.
Authors: Jiménez, Edgar, Director
Ponce Franco, Andrea Carolina
Quimí Orellana, Génesis Lizbeth
Keywords: Sostenibilidad
Campaña gráfica
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Gratificación
Participación
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL.FADCOM
Citation: Ponce Franco, A. C. y Quimí Orellana, G. L. (2023). Campaña gráfica como herramienta de difusión interna del programa de Sostenibilidad ESPOL.. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
Description: A pesar de la importancia del Programa de Sostenibilidad en la Escuela Superior Politécnica del Litoral y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se descubrió que gran parte de los estudiantes no conocen el programa y/o no ha participado en sus iniciativas, generando una falta de compromiso y una escasa participación por parte de la comunidad politécnica en la actividades y proyectos sostenibles que ofrece el programa. Este proyecto tiene como propósito promover la participación y aumentar la visibilidad del programa a través de la campaña ?¡ESPOL Sostenible Go!?, una propuesta que invita a la comunidad politécnica a participar en iniciativas sostenibles mediante estrategias con enfoques divertidos, dinámicos y gratificantes. Como estrategias se utilizaron piezas gráficas para las redes sociales en sus diferentes formatos, merchandising para incentivos, dinámicas junto a diseños de contenedores de basura con sensores que brindan un mensaje de felicitación o agradecimiento a través de audios con inteligencia artificial y un manual de estilo gráfico como guía de uso. Para llevar a cabo este proyecto, se utilizó la metodología de Design Thinking que permitió comprender a profundidad la necesidad del grupo objetivo a través de herramientas como encuestas, entrevistas, entre otras. Como resultado, se obtuvo un alto grado de aceptación por parte de la comunidad politécnica al concientizar e involucrar a las personas en actividades entretenidas y dinámicas. A su vez, el estilo gráfico de la campaña logró obtener el potencial necesario para destacar y dar visibilidad al Programa de Sostenibilidad en los medios digitales y sus diferentes aplicaciones. Por lo que, es importante adoptar este enfoque involucrando la diversión, experiencia y gratificación, fomentando de manera positiva una conciencia sostenible en la sociedad, a través de prácticas responsables y el compromiso con el entorno. Palabras claves: Sostenibilidad, Campaña gráfica, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Diversión, Gratificación, Participación, Visibilidad.
metadata.dc.description.abstractenglish: Despite the importance of the Sustainability Program at the Escuela Superior Politecnica del Litoral and the commitment to the Sustainable Development Goals, it was found that a significant number of students are not aware of the program and/or have not participated in its initiatives, developing a lack of compromise and participation from the polytechnic community in the sustainable activities and projects offered by the program. The purpose of this project is to promote participation and increase the visibility of the program through the ?ESPOL Sustainable Go!? campaign, an initiative that invites the polytechnic community to engage in sustainable initiatives using fun, dynamic, and rewarding approaches. Strategies employed include graphic pieces for social media in multiple formats, merchandising as incentives, activities alongside design of waste containers with sensors that deliver congratulatory or thankful messages through artificial intelligence-generated audios, and a graphic style guide for usage. The Design Thinking methodology was applied to deeply understand the needs of the target group through techniques such as surveys, interviews, among others. As a results, there was a high level of acceptance from the polytechnic community by increasing awareness and involving people in entertaining and dynamic activities. Furthermore, the graphic style of the campaign successfully garnered the necessary potential to stand out and give visibility to the Sustainability Program in digital media and various applications. Therefore, it is important to adopt this approach by incorporating fun, experience and gratification, positively fostering sustainable awareness in society through responsible practices and commitment to the environment. Keywords: Sustainability, Graphic Campaign, Sustainable Development Goals, Fun, Gratification, Participation, Visibility
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60663
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ARTE-452
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-114150 ARTE-452.pdf5.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.