Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60664
Title: Guía para una adecuada transición al entorno universitario: Interfaz didáctica dirigida a estudiantes de 3ero de bachillerato
Authors: González Lema, Carlos , Director
Alvarado Romero, Allison Xiomara
Risco Bravo, Andrea Gabriela
Keywords: Diseño de interfaz
Estudiantes
Recursos
Educación superior
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL.FADCOM
Citation: Alvarado Romero, A. X. y Risco Bravo, A. G. (2023). Guía para una adecuada transición al entorno universitario: Interfaz didáctica dirigida a estudiantes de 3ero de bachillerato. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
Description: La escasa orientación durante la educación secundaria, junto con la dificultad de acceder a información clara sobre el contexto académico universitario, especialmente debido a la dispersión de datos en distintas plataformas web causa indecisión al momento de elegir una carrera profesional. El propósito de este proyecto es fomentar una transición informada al entorno universitario mediante el diseño de una interfaz que mejore la experiencia de los estudiantes de 3ero de bachillerato. Esta interfaz facilita el acceso a recursos fundamentales, como información sobre universidades, oferta y demanda académica, becas, testimonios de universitarios y orientación mediante pruebas vocacionales. Para el desarrollo de esta propuesta se emplearon herramientas de design thinking tales como perfil persona, mapa de empatía, moodboard y coolboard. Además, se utilizaron técnicas de investigación, como entrevistas y encuestas, entre otras. Para validar el prototipo se llevaron a cabo entrevistas con profesionales del área y con el grupo objetivo, con el fin de perfeccionar la propuesta. En cuanto a los resultados del proyecto, este tuvo una gran acogida, destacándose su diseño atractivo, intuitivo y el contenido presentado en la interfaz. Como conclusión, la creación de la interfaz fue ampliamente bien recibida entre los estudiantes, logrando establecer una conexión significativa con ellos. Se espera enriquecer la plataforma con más información en el futuro y contar con la participación de profesionales del área en este proyecto. Palabras Clave: Diseño de interfaz, estudiantes, recursos, educación superio
metadata.dc.description.abstractenglish: The lack of orientation during high school education, together with the difficulty of accessing clear information about the university academic context, especially due to the dispersion of data in different web platforms causes indecision when choosing a professional career. The purpose of this project is to foster an informed transition to the university environment by designing an interface that enhances the experience of senior year students. This interface facilitates access to key resources such as information about universities, academic supply and demand, scholarships, university testimonials, and guidance through vocational tests. For the development of this proposal, design thinking tools such as persona profile, empathy map, moodboard and coolboard were used. In addition, research techniques such as interviews and surveys were used. To validate the prototype, interviews were conducted with professionals in the area and with the target group, to refine the proposal. As for the results of the project, it was very well received, highlighting its attractive, intuitive design and the content presented in the interface. In conclusion, the creation of the interface was widely well received by the students, establishing a significant connection with them. It is hoped to enrich the platform with more information in the future and to count on the participation of professionals in the area in this project. Keywords: Interface design, students, resources, higher education
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60664
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ARTE-453
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-114151 ARTE-453.pdf6.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.