Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65942
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTorres Beltrán, José Andrés-
dc.contributor.authorMawyin Pacheco, Andrés Paúl-
dc.contributor.authorVilela Govea, Gabriela Elizabeth, Director-
dc.date.accessioned2025-05-09T19:53:41Z-
dc.date.available2025-05-09T19:53:41Z-
dc.date.issued2025-02-18-
dc.identifier.citationTorres Beltrán J.A. y Mawyin Pacheco A.P. (2024). Análisis del nivel de las barreras académicas y sociodemográficas en la eficiencia terminal de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas [Proyecto Integrador]. Escuela Superior Politécnica del Litorales_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65942-
dc.descriptionHigher education in institutions such as ESPOL faces significant challenges, including ensuring that public investment is efficient. Among these challenges are academic and socioeconomic barriers that hinder students from completing their degrees within the expected timeframe. Therefore, this study analyzes the influence of academic and socioeconomic barriers on the academic performance of students in the Faculty of Social and Human Sciences and how transversal subjects impact student success. This study follows a quantitative approach with a non-experimental design, using data provided by the faculty, including grade records from 2017 to the first academic term of 2024, as well as a survey conducted with both active and graduate students. The results indicate that, on average, basic subjects are the main contributors to student attrition in the faculty. Additionally, as students' socioeconomic index increases, their likelihood of passing courses also increases. This trend is also observed in their probability of achieving higher academic averages. Keywords: eficiencia terminal, reprobación, deserción, expectativas salariales, éxito académicoes_EC
dc.description.abstractLa educación superior en instituciones como la ESPOL enfrenta grandes desafíos, como asegurar que la inversión pública sea eficiente, entre ellos, las barreras académicas y socioeconómicas que dificultan que los estudiantes logren completar sus carreras en el tiempo esperado. Por lo tanto, este trabajo analiza la influencia de las barreras académicas y socioeconómicas en la eficiencia terminal de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y como materias de carácter transversal afectan el éxito estudiantil. Es así qué, este estudio tiene un enfoque cuantitativo con diseño no experimental con datos proporcionados por la facultad con registro de calificaciones desde el 2017 hasta el primer término académico del 2024 y una encuesta realizada a estudiantes activos y graduados. Los resultados mostraron que en promedio las materias básicas son las principales causantes de perdida de carrera en la facultad, además que, dado un aumento progresivo del índice socioeconómico de los estudiantes, la probabilidad de aprobar materias también aumenta, este fenómeno se repite con la probabilidad de tener mejores promedioses_EC
dc.language.isoespes_EC
dc.publisherESPOL.FCSHes_EC
dc.subjecteficiencia terminales_EC
dc.subjectreprobaciónes_EC
dc.subjectdeserciónes_EC
dc.subjectexpectativas salarialeses_EC
dc.subjectéxito académicoes_EC
dc.titleAnálisis del nivel de las barreras académicas y sociodemográficas en la eficiencia terminal de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticases_EC
dc.typeThesises_EC
dc.identifier.codigoespolT-115222-
dc.identifier.codigoproyectointegradorADMI-1176-
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-115222 ADMI 1176 TORRES-MAWYIN.pdf2.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.