Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66923
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBriones Zambrano, Génesis Andrea-
dc.contributor.authorFlores Maldonado, Andrea Estefanía-
dc.contributor.authorBarriga Medina, Holger Raúl, Director-
dc.date.accessioned2025-11-05T17:39:59Z-
dc.date.available2025-11-05T17:39:59Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationBriones Zambrano, Génesis Andrea; Flores Maldonado, Andrea Estefanía; Barriga Medina, Holger Raúl, Director (2013). Uso de Sistemas de Gestión de las Relaciones con Clientes (CRM) en la Empresa Ecuatoriana.Trabajo final para la obtención del título: INGENIERO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES. [Tesis de grado]. ESPOL. FCSH. Guayaquil, 135 páginas.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66923-
dc.description.abstractEl presente proyecto busca establecer un estudio acerca de los usos y resultados que se obtienen a partir de la implementación de una herramienta CRM (Customer Relationship Management o administración de las relaciones con los clientes) en una empresa ecuatoriana. Se determina la metodología a seguir para recolectar la información necesaria y relevante para este estudio, se efectúa una investigación sobre la presencia de este sistema en el mercado ecuatoriano, variables que potencian su desarrollo y casos de empresas ecuatorianas que tienen éxito con la ejecución de esta herramienta como parte de su infraestructura tecnológica. A partir de esto, se realiza un estudio a una empresa ecuatoriana del sector público; la cual ha implementado el sistema SugarCRM como parte primordial en el desarrollo de las actividades y procesos que surgen de las interacciones con sus usuarios o clientes, se determinan indicadores de gestión que la institución ha podido obtener de la información registrada en el sistema CRM, se muestra la infraestructura de tecnología de información que posee la empresa para la ejecución de este tipo de herramientas y al final se logra realzar un análisis del modelo de organización, administración y tecnología con base a la información recopila.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FCSHes_EC
dc.subjectHERRAMIENTA CRMes_EC
dc.subjectMERCADO ECUATORIANOes_EC
dc.subjectINDICADORES DE GESTIONes_EC
dc.subjectSUGAR CRMes_EC
dc.titleUso de Sistemas de Gestión de las Relaciones con Clientes (CRM) en la Empresa Ecuatorianaes_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-98205 BRIONES-FLORES.pdf22.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.