Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66952
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPilla Quinde, Katherine-
dc.contributor.authorMendoza Ayala, Sharon-
dc.contributor.authorYoong, Cristina, Directora-
dc.date.accessioned2025-11-06T19:38:53Z-
dc.date.available2025-11-06T19:38:53Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPilla Quinde, Katherine; Mendoza Ayala, Sharon (2015). Medición de Indicadores de Comercio Internacional y Análisis de los Patrones de Comercio de Alemania para el Período 2001 - 2013. Trabajo final para la obtención del título: ECONOMISTA CON MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL. [Tesis de Grado]. ESPOL. FCSH. Guayaquil, 71 páginas.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66952-
dc.description.abstractSe realizó el estudio del comercio internacional de Alemania dado el importante volumen que se importa y exporta alrededor del mundo, es decir, encontrándose en el ranking de los 3 primeros países lideres en el comercio de mercancías. Por este motivo, se elaboró un estudio aplicando teorías de comercio internacional, a través de algunos indicadores seleccionados como indicativos de diferentes tipos de comercio con sus principales socios comerciales. Se han utilizado como herramientas los principios de la teoría de David Ricardo, a través del índice de la ventaja comparativa revelada de Balassa, y las nuevas teorías de comercio con el índice de Grubel Lloyd para tener indicios del nivel de comercio intra- industrial e inter- industrial. Se obtuvo que Alemania está más cercana a ser una economía que realiza un comercio casi en su totalidad intra- industrial y con una ventaja comparativa relativamente baja con sus principales socios comerciales. Éste tipo de análisis es importante para países que deseen incorporarse a las relaciones comerciales con Alemania para saber qué ganancias podrían obtener o, en su defecto, si resultaría beneficioso afianzar lazos comerciales con Alemania.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FCSHes_EC
dc.subjectCOMERCIO INTERNACIONALes_EC
dc.subjectALEMANIAes_EC
dc.subjectINDICADORES DE COMERCIO EXTERIORes_EC
dc.subjectEXPORTACIÓNes_EC
dc.subjectIMPORTACIÓNes_EC
dc.titleMedición de Indicadores de Comercio Internacional y Análisis de los Patrones de Comercio de Alemania para el Período 2001 - 2013es_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-100207 PILLA-MENDOZA.pdf14.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.