Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7626
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValdiviezo, Patricia, Directora-
dc.contributor.authorChavarria Loor, Carlos Javier-
dc.contributor.authorBrito Ochoa, María Paulina-
dc.contributor.authorAlvarado Pazmiño, Maruicio Alejandro-
dc.date.accessioned2009-10-05-
dc.date.available2009-10-05-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationChavarría, C.; Brito, M.; Alvarado, M. (2009). Valoración económica del servicio educativo gratuito de la FEN-ESPOL y disponibilidad a pagar de los estudiantes para mantener el nivel de calidad de la educación: aplicación del método de valoración contingente [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7626-
dc.description.abstractEl objetivo general de este estudio es el de orientar la actuación de los policymakers en el ámbito académico y en el uso apropiado de los fondos públicos que actualmente financian las actividades de la Facultad de Economía y Negocios de la ESPOL (FEN). Esto a través del conocimiento de la valoración económica de los estudiantes hacia el servicio de educación gratuita prestado en esta facultad. Se recogió una muestra de 400 individuos, entre 17 y 29 años de edad, con ingresos mensuales de hasta USD 1000, en la Facultad de Economía y Negocios ubicada en el Campus Gustavo Galindo de la ESPOL. Las encuestas se realizaron con la finalidad de obtener indicios sobre el nivel de percepción de los estudiantes hacia la idea casi generalizada de desmejora académica en FEN tras la gratuidad de la educación, además de recoger información en cuanto a características socioeconómicas, variables relacionadas al ámbito académico y la evaluación de una política intervención. Esta investigación se analiza mediante modelos de variable truncada (Modelo Tobit) entre la cuantía de la disposición a pagar (DAP) como variable dependiente y como variables de control los factores socioeconómicos y de ámbito académico. Por otro lado, para contrastar los resultados del modelo anterior, se utilizó un modelo de probabilidad (Modelo Logit) para analizar la probabilidad de revelar una DAP positiva, teniendo como variable dependiente una variable binaria que tomaba el valor de uno si el individuo estaba dispuesto a pagar por la política propuesta y cero caso contrario. Los resultados reportan que variables como la desmotivación de la planta docente, percibida por los alumnos, son determinantes del nivel de desmejora académica de FEN. Se evidencia que sobre la disposición a pagar influye la percepción de desmejora académica moderada y alta, el número de materias registradas como bien consumido, y el interés del estudiante por FEN. Por otro lado, la política de creación de un centro de impresión de revistas, venta de libros u otras publicaciones realizadas por quienes conforman la Facultad, fue aceptada por la mayoría de los estudiantes.-
dc.language.isospaen
dc.publisherESPOL. FCSH-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectValoración Económica-
dc.subjectFEN-ESPOL-
dc.subjectCalidad de la Educación-
dc.titleValoración económica del servicio educativo gratuito de la FEN-ESPOL y disponibilidad a pagar de los estudiantes para mantener el nivel de calidad de la educación: aplicación del método de valoración contingenteen
dc.typebachelorThesisen
Appears in Collections:Tesis de Economía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.