Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7924
Title: Plan estratégico de marketing para incentivar el turismo hacia los senderos interpretativos pertenecientes a la ruta del Spondylus ubicados en la provincia de Santa Elena
Authors: Ramírez, Elma, Directora
Rojas Rodríguez, Lourdes Vanessa
Naranjo Leon, Dominique Nicole
Issue Date: 2009
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Rojas, L.; Naranjo, D. (2009). Plan estratégico de marketing para incentivar el turismo hacia los senderos interpretativos pertenecientes a la ruta del Spondylus ubicados en la provincia de Santa Elena [Tesis de Grado]. ESPOL. FCSH, Guayaquil.
Abstract: Los progresos del turismo en el Ecuador han ido aumentando ya que posee una posición única en el mundo, pero no como debería ser con el potencial turístico que ofrece las distintas zonas del país, según datos ofrecidos por el Ministerio de Turismo se indico que la actividad en el Ecuador experimento un crecimiento de 6.7% durante el primer semestre del 2008, lo que reflejo un ingreso de 585.234 visitantes. También se genero en el primer trimestre del 2008 166.2 millones de dólares lo que representa un incremento del 22.02% con respecto al similar periodo en el 2007, cuando la actividad genero 136.2 millones de dólares. Sitios que sin una debida promoción de sus atractivos turísticos no han podido quedarse continuamente en el mercado, un ejemplo claro es la Ruta del Sol, es muy poca la publicidad que maneja que no tiene el posicionamiento que debería tener con la marca “Ecuador”. En este caso se encuentra en estudios el proyecto entregado al Ministerio de Turismo la adecuación y señalización turística de los senderos interpretativos de las comunas objetivos de la Ruta del Spondylus. El problema que se presenta en la oferta del producto, es que no cuenta con ustudio de mercado que logre promocionar a los senderos interpretativos mediante el estudio que comprenden las diferentes acciones de un plan estratégico de marketing, tal que capte el interés y la disponibilidad del turista nacional y extranjero y así poder dar a conocer el producto, y esto es lo que hace necesario un plan estratégico de marketing que mediante las estrategias de mercadeo se incentivara el turismo de los senderos interpretativos hacia la ruta del Spondylus como destino turístico del Ecuador. Este proyecto forma parte de la cartera de Estado que busca apoyar el desarrollo sostenible del perfil costero, áreas andinas del Ecuador y Perú y de sus comunidades, a través de la conformación de la Ruta Turística del Spondylus, que arranca con una inversión de 5 mm, y es parte del proyecto innovación de productos de tres rutas y forma una de ellas. En el Ecuador comenzó desde el 2003, con una nueva etapa de difusión como destino prioritario para los viajeros del mundo, con un Plan estratégico para la difusión turística comprendido en tres ejes: un Programa Integral de Marketing con la marca Ecuador (PIMTE), la apertura de oficinas de promoción en el extranjero, y una campaña en los medios mas grandes de Europa y América, financiado por recursos del sector privado y del Gobierno Nacional. Las metas principales del plan son: Integración de la marca turística Ecuador, redefinir al Ecuador como oferta turística en su posicionamiento, determinar productos y mercados prioritarios, lo que se busca es posicionar la marca Ecuador con el mensaje “La vida en estado puro”. Los beneficios del proyecto serán en el reconocimiento del producto ecoturístico y de la Ruta del Spondylus, tanto a nivel nacional como internacional, enriquecimiento cultural y turístico para las personas que visiten los senderos. Los impactos generados serán de gran importancia económica y social, ya que son comunas de escasos recursos económicos, no tienen una valoración como zonas turísticas, por lo tanto este tipo de inversiones mejoraría la calidad de vida de los habitantes, con nuevos sitios de trabajo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7924
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-38633.pdfTesis en Adobe Acrobat17.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.