CD-MAR-055 Se conoce el informe verbal del Ing. Marco Velarde sobre las actividades que desarrolló el Dr. Edwin Wiggins, especialista ABET. ANTECEDENTES La ESPOL, en el 2008, inició el proceso de acreditación internacional de las carreras de Ingeniería Naval, Eléctrica, Mecánica, Petróleos y Computación ante la Accreditation Bureau for Engineering and Technology (ABET). Una vez que el proceso ha cubierto algunas etapas, el Equipo ESPOL-ABET consideró importante que cada carrera buscara el apoyo de expertos, para que revisen el avance específico y hagan sugerencias que permitan completar el self-study y prepararnos para las visitas presenciales de los evaluadores ABET. El Coordinador Naval-ABET asistió al Congreso Anual de la Sociedad de Arquitectos Navales e Ingenieros Marinos (SNAME) realizado en Seattle en noviembre del 2010 y se puso en contacto con funcionarios de la Sociedad, con el Decano de Arquitectura Naval, Dr. Roger Compton, y con el Profesor encargado del proceso ABET del Webb Institute (WI), Dr. Matthew Werner, con la finalidad de seleccionar un experto en Ingeniería Naval que pudiera asesorarnos en el proceso de acreditación. De acuerdo con los requerimientos del proceso, coincidimos en que el Dr. Edwin G. Wiggins, profesor de Ingeniería Marina del WI, y experto SNAME-ABET era la persona indicada para nuestros objetivos. El Dr. Wiggins tiene una amplia experiencia en acreditación, ha sido representante de SNAME ante la ABET durante 11 años como Miembro de la Comisión de Acreditación de Ingenierías, tres años como Miembro del Consejo de Directores y actualmente es evaluador activo de la ABET. LA VISITA Los objetivos de la vista fueron: • Revisar el avance del proceso de acreditación de Ingeniería Naval. • Familiarizar a la FIMCM y en particular a los actores de la carrera de Ingeniería Naval, con el proceso de acreditacion de la ABET. • Sugerir acciones para prepararnos para las visitas de la ABET. La visita se realizo del 1 al 5 de febrero, y se cumplió con la siguiente Agenda: • Saludo al Rector y a las autoridades de la FIMCM. • Dos reuniones con el Coordinador de Ingenieria Naval, Coordinador Naval-ABET y Coordinador alterno Naval-ABET, en las que se revisaron la situación del proceso de acreditación y el alcance de los Criterios 2,3 y 4. • Dos reuniones con profesores de naval, en las que se trataron los Criterios 2,3 y 4, la evaluacion de hard outcomes, mejoramiento continuo y actividades a realizar para la mock visit. Se han elaborado actas de estas reuniones. • Reunion con los Coordinadores ABET de las otras carreras de ingeniería de la ESPOL que están en el proceso. • Dos reuniones con estudiantes, en donde difundió el proceso ABET y se atendieron inquietudes de los alumnos, además, asistió a dos presentaciones en ingles de proyectos de diseño realizadas por los estudiantes. • Visita a los laboratorios de Ingeniería Naval y de Ingenieria Mecanica. • Recorrido de las instalaciones del Campus G. Galindo y Las Penas. • City-Tour por la ciudad de Guayaquil. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL DR. WIGGINS Se presenta un resumen de los principales comentarios y sugerencias del Dr. Wiggins. • En general, considera que el proceso de acreditación de la carrera de Naval se encuentra en las primeras fases, que se lo está llevando apropiadamente y observó que se ha realizado bastante trabajo. • Explicó que para la mock visit no es necesario tener todo el proceso listo, pero si demostrar que existen acciones debidamente organizadas y factibles de ejecución. • Debe darse énfasis en los Criterios 2, 3 y 4 por cuanto son los mas importantes del proceso y observó que hay mucho trabajo por hacer. • El Criterio 2 es de responsabilidad primaria de las autoridades de la Facultad, puesto que implican lo que se quiere lograr de los graduados. Sugirió reducir el número de Objetivos Educacionales a máximo cinco. • Los Criterios 3 y 4 son de responsabilidad de los profesores. El proceso de medición de resultados de aprendizaje debe ser efectivo y confiable para que sirva para el mejoramiento continuo de la carrera. • Presentó las mediciones de dos resultados de aprendizaje del Webb Institute como una de las formas de evaluar los hard outcomes, aclarando que cada institución debe crear sus propias mediciones. • Observó que los profesores tienen bastante trabajo que no esta relacionado con el proceso y que las actividades para la acreditación deben ser consideradas como parte de su carga. • Estimó que la estructura de la carrera permite entregar a los estudiantes una buena preparación en ingeniería. Este comentario se derivan de las reuniones con profesores y estudiantes y de las presentaciones en ingles, de proyectos de diseño que hicieron los alumnos. • Consideró que los laboratorios de la Facultad son modestos y que deben ser mejorados, sin embargo, el hecho de que la carrera utilice laboratorios de otras Facultades disminuye en algún grado esta falencia. • Recomendó que es necesario que la Facultad haga los esfuerzos que correspondan para tener un Tanque de Arrastre. • Recomendó que en la elaboración del Self-Study de la carrera deben participar todos los profesores. • Recomendó que cada resultado de aprendizaje (hard outcomes) del Criterio 3 debe ser asignado a los docentes por parejas, un principal y su alterno. • Manifestó su predisposición para continuar asesorándonos en el proceso de acreditación de naval via internet, y dejó abierta la posibilidad de hacer una nueva visita a nuestra carrera. • Ofrecio gestionar ante las autoridades del WI una visita de profesores de naval a ese Instituto y analizar la posibilidad de impulsar un Convenio de cooperación entre las dos instituciones. COMENTARIOS DEL COORDINADOR NAVAL-ABET • La visita del Dr. Wiggins fue de mucha utilidad para la carrera. • Su visión experimentada y sus comentarios y sugerencias servirán para mejorar el proceso y para la preparación para las visitas ABET. • Los conocimientos que compartió fueron motivantes para que los docentes y estudiantes retomen su interés en la acreditación. • El perfil del Dr. Wiggins se ajusto a las necesidades de la carrera en esta etapa del proceso. • Los profesores y estudiantes que estuvieron en contacto con el Dr. Wiggins coinciden en reconocer y agradecerle por su capacidad y experiencia en los temas académicos y profesionales, que compartió en todo momento. • Seria recomendable que los Coordinadores de las otras carreras que están en el proceso, asistan a eventos internacionales de sus Sociedades de Ingenieria, con la finalidad de identificar y gestionar la colaboración de expertos ABET para sus carreras. • La ESPOL debe continuar con el apoyo a la carrera de Naval para concretar la visita al Webb Institute y gestionar la elaboración de un Convenio de Cooperación entre las dos instituciones. • El Webb Institute esta dedicado exclusivamente a la carrera de Arquitectura Naval e Ingenieria Marina, por lo que mantener una relación con esa institución será de mucha utilidad para la carrera. Materias planificación I 2011.- CD-MAR-056 Eliminar de la planificación académica para el I semestre 2011, la materia Control de Calidad al Ing. Patrick Tonwsend. CD-MAR-057 Asignar para el I semestre 2011, el dictado de la materia MANTENIMIENTO Y REPARACION NAVAL al Ing. Patrick Tonwsend. CD-MAR-058 Asignar al Ing. Jaime Guerrero también la materia CONTROL DE CALIDAD como parte de su planificación académica para el I semestre 2011. CD-MAR-059 Asignar la materia Seminarios (Fmar04739) para el I semestre 2011, a la Dra. Nelly Camba como parte de su carga académica. CD-MAR-060 Designar a la Dra. Alba Calles como Miembro Principal de la Comisión Calificadora del concurso de meritos y oposición de la materia PROYECTO Y DESARROLLO DEL TURISMO. CD-MAR-061 Solicitud MSc. Francisco Medina.- Solicitar al Sr. Rector el auspicio, inscripción, pasajes y viáticos correspondientes al MSc. F, Medina para que asista al el 4th. International Congress of Energy and Environment Engieering and Management (CIIEM), a realizarse del 25 al 27 de Mayo del 2011 en Mérida, Badajoz-España. CD-MAR-062 Solicitud Dra. Paola Calle horas para PROYECTO INVESTIGACION.- Eliminar a la Dra. Paola Calle la carga asignada como actividad politécnica del proyecto Estero Salado y en su lugar que se le asignen 10 horas en su carga politécnica el “Proyecto para el estudio de contaminantes orgánicos persistentes (COPs) y mercurio en la red trófica de la Antártica”. CD-MAR-063 Oficio DCE-011-2011 de Ing. Mario Patiño.- Con relaciona la comunicacióndce-011 el 3 de febrero del 2011 enviada por el Ing. Mario Patiño, secretaria informa que este formulario de graduados fue aprobado por este consejo directivo el y la resolución enviada a los organismos pertinentes. CD-MAR-064 Comunicación Club de Roma.- Se conoce la comunicación del Club de Roma, ente que estudia los problemas del mundo, resolviendo: Encargar al Decano de la Facultad para que establezca contacto con la Dra. Anitra Thorhaug, President Greater Caribbean Energy and Environmenta Foundation-USA Club of Rome, a fin de que hacer las coordinaciones necesarias para el evento. CD-MAR-065 Objetivos educaciones de Lictur.- LICTUR-038-2011 Aprobar los objetivos educaciones y de aprendizaje de la carrera de LICTUR.- OBJETIVOS EDUCACIONALES ¾ Manejar con éxito los desafíos que tendrán que enfrentar a lo largo de su carrera ¾ Entregar servicios de calidad a su profesión, al gobierno y a la sociedad ¾ Aplicar tecnologías y criterios actualizados e innovadores ¾ Comprometerse con el aprendizaje permanente para mantener y desarrollar sus habilidades para resolver problemas. ¾ Tener capacidad de emprendimiento y liderazgo ¾ Tener habilidades y aptitudes para trabajar en equipos interdisciplinarios y bilingues ¾ Trabajar con ética y responsabilidad social en lo económico, ambiental y político RESULTADOS APRENDIZAJE ¾ Habilidad para entender y aplicar conocimientos fundamentales en las áreas humanísticas como el manejo de idiomas nacional y extranjero; ambiental como la ecología y biodiversidad ecuatoriana; cultural como la historia y patrimonio del Ecuador, la teoría y técnica del turismo; y administrativo gerencial. ¾ Habilidad para diseñar y dirigir proyectos mediante el análisis e interpretación crítica de datos e información en más de una de las áreas de la carrera. ¾ Habilidad para diseñar actividades y productos turístico-recreativos, integrando procesos y utilizando experiencias prácticas. ¾ Desempeñar un rol importante en grupos de trabajo profesionales y multidisciplinarios, en la resolución de problemas de su competencia. ¾ Habilidad para identificar y resolver problemas de la actividad turística ¾ Entender la importancia de comprometer la práctica profesional con la ética en todos los campos del accionar social y profesional ¾ Habilidad para comunicarse efectivamente en forma escrita y oral ¾ Tener una educación amplia para entender el impacto del turismo, en la salud, bienestar general, seguridad, calidad del ambiente y economía y la cultura en un contexto global. ¾ Compromiso con la educación continua y la actualización profesional durante toda su vida ¾ Estar informado sobre los aspectos contemporáneos de actualidad en el campo social, cultural, económico, ambiental y turístico. ¾ Habilidad para usar técnicas modernas necesarias para la práctica profesional. CD-MAR-066 Pedido Dr. Muñoz. Materia de graduación.- Aprobar que la materia FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS (Fmar02949), sea considerada como materia de GRADUACION para las carreras de Ingeniería en Acuicultura y Biología, durante el I término 2011-2012. CD-MAR-067 Solicitud Srts. Contreras y Fajardo.- Aprobar el tema de tesis de Turismo: “Equipamiento del bosque protector Cerro de Hayas como propuesta para mejorar la actividad turística del Cantón Naranjal de la Provincia del Guayas “, presentado por Cynthia Contreras y Gertrudis Fajardo, bajo la dirección del MSc. Jerry Landívar. Como miembro principal se designó al MSc. Julio Gavilanes y como alterno al Ing. Héctor Ayón. Solicitud de prórroga Sr. Gabriel Bohorquez.- CD-MAR-068 Esta solicitud debe venir en especie valorada.- Se acepta la prórroga solicitada por 6 meses a partir de la presente fecha. Solicitud Srta. L. Vilema.- CD-MAR-069 Aprobar el tema de tesis de Turismo: “Propuesta de un plan de marketing turístico para el parque acuático “Los Elenes” del cantón Guano“, presentado por la Srta. Ligia Vilema Escudero, bajo la dirección del MSc. Jerry Landívar. Como miembro principal se designó al Ing. Héctor Ayón, y como alterno al MSc. Julio Gavilanes. Y como presidente de la Tribunal de graduación al Ing. Marco Velarde Toscano. Solicitud Srta. I. Araujo.- CD-MAR-070 Aprobar el tema de tesis de Turismo: “Proyecto de creación e implementación de un museo arqueológico antropológico para el Municipio de Echeandia“, presentado por la Srta. Ingrid Araujo Ledesma, bajo la dirección del Arq. Parsival Castro. Como miembro principal se designó al Ing. Héctor Ayón, y como alterno al MSc. Julio Gavilanes. Solicitud Srta. Carmen Fiallos.- CD-MAR-071 Aprobar la solicitud de convalidación de materias presentada por la Srta. Carmen Fiallos Rivadeneira: Biologia General (Fmar03343) por Biologia I (Fmar02311), Informática Aplicada (Fmar02469) por Herramientas de Colaboración Digital (Fiec06460); y, Acreditar la materia Fundamentos de Ingeniería (Fmar0311) como Libre Opción. Solicitud Srta. G. Escobar.- CD-MAR-072 Acreditar la materia Administración de Recursos Marinos (Fmar01388) con la materia Gestión y Conservación de Recursos Marinos (Fmar03962), a la Srta. Gabriela Escobar Franco.- Solicitud Srta. Zuleica Bolaños y M. Naula.- CD-MAR-073 Aprobar el tema de tesis de Turismo: “PROPUESTA DE LA CREACION DE LA RUTA TURISTICA DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CANTONES DE MILAGRO Y MARCELINO MARIDUEÑA-PROVINCIA DEL GUAYAS“, presentado por las Srtas. . Zuleica Bolaños y M. Naula, bajo la dirección del MSc. Wilmer Carvache Franco. Como miembro principal se designó al Ing. Héctor Ayón, y como alterno al MSc. Julio Gavilanes. Solicitud Srta. Ana Olvera Tenesaca.- Ingreso a la carrera de Biología.- CD-MAR-074 Aprobar el informe presentado por el Coordinador de la carrera de Biología, MSc. Marco Alvarez, de convalidar a la Srta. Olvera Tenesaca Ana Rosario, las materias tomadas en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil: CC. NATURALES ESPOL Matemática I ICM01768 Física I y II Convalida sólo con Física General I (ICF00562) Biología Celular Convalida FMAR03343 Química General I Receptar examen previo a la convalidación Bioquímica Convalida FMAR 01990 Embriología Convalida FMAR03889 Bioestadística I Convalida FMAR01701 Climatología y Meteorología Convalida FMAR03756