ACTA DE LA SESION DEL CONSEJO DIRECTIVO REALIZADA 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2009 En la ciudad de Guayaquil, a los catorce días del mes de septiembre del 2009, se reúnen los Miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, presidida por el Ing. Francisco Andrade S., Decano de la FIMCP, el Ing. Jorge Abad M., Sub-Decano de la FIMCP, el Ing. Eduardo Rivadeneira P., la Ing. Fabiola Cornejo Z., el Ing. Marcos Buestan B. y el Ing. Gustavo Guerrero M. Representantes estudiantiles: Srta. María Murgueitio A. y Sr. Livingston Castro V. (vocal alterno). Actúa como Secretaria Académica de la Unidad, la Sra. Jenny Guzmán B. El Presidente consulta el quórum reglamentario, siendo las 12h00, declara instalada la sesión y da la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo Directivo para este período y procede a indicar el orden del día: 1. Aprobación del Acta del Consejo Directivo de la sesión realizada el 26 del agosto de 2009. 2. Solicitud de Año Sabático, Dr. Kleber Barcia V. e Ing. Gustavo Guerrero M. 3. Aprobación de folleto presentado por el Ing. Jorge Abad M., según Reglamento de Escalafón para el Personal Docente de la ESPOL # 4248. 4. Solicitud de revalidación del Título de Bachelor of Science in Food Science, obtenido en la Universidad de Florida de acuerdo Convenio 2+2, del Sr. Luis Martínez V. 5. Temarios de Trabajos Finales de Graduación 6. Varios Luego este orden es modificado de la siguiente manera: 1. Aprobación del Acta del Consejo Directivo de la sesión realizada el 26 del agosto de 2009. 2. Solicitud de Año Sabático, Dr. Kleber Barcia V. e Ing. Gustavo Guerrero M. 3. Aprobación de folleto presentado por el Ing. Jorge Abad M., según Reglamento de Escalafón para el Personal Docente de la ESPOL # 4248. 4. Temarios de Trabajos Finales de Graduación. 5. Varios 5.1 Oficio presentado por el Ing. Jorge Abad M., sobre la entrega pendiente de las calificaciones de las materias a cargo del Ing. Eduardo Donoso P., Docente de la Carrera de Ingeniería Mecánica. 5.2 Oficio presentado por el Dr. Kléber BarciaV., para la aprobación de la modificación de temas de proyectos de graduación. 5.3 Informe de actividades realizadas en la Universidad de Hawaii, presentado por el Ing. Miguel Quilambaqui J. 1. Aprobación del acta del Consejo Directivo de la sesión realizada el 26 de agosto del 2009. Se pone a conocimiento el acta de la sesión del Consejo Directivo realizada 26 de agosto del 2009. El Ing. Jorge Abad M., toma la palabra y solicita se revea la modificación realizada en sesión del 26 de agosto del 2009 a las resoluciones de la aprobación de las planificaciones académicas, tomadas en la sesión del 6 y 7 de agosto del 2009, de tal manera que al texto modificado se elimine las últimas palabras “con el visto bueno del decano” Luego de lo cual, se resuelve: CD-2009-09-14-247: RATIFICAR LA APROCION DEL ACTA DE LA SESION DEL CONSEJO DIRECTIVO REALIZADO ENTRE EL 6 Y 7 DE AGOSTO DEL 2009, CON LA OBSERVACION INDICADA EN ESTE CONSEJO Y ADICIONALMENTE APROBAR EL ACTA DE LA SESION DEL 26 DE AGOSTO DEL 2009. 2. Solicitud de Año Sabático, Dr. Kleber Barcia V. e Ing. Gustavo Guerrero M. Conocida la solicitud del Dr. Kléber Barcia V. y la del Ing. Gustavo Guerrero M. se procede a resolver: CD-2009-09-14-248: AUSPICIAR AL DR. KLEBER BARCIA V. Y AL ING. GUSTAVO GUERRERO M. DOCENTES DE LA FIMCP, PARA QUE SEAN CONSIDERADOS EN EL PLAN DE BECA DE AÑO SABATICO PARA EL AÑO 2010. 3. Aprobación de los folletos presentados por el Ing. Jorge Abad M., según Reglamento de Escalafón para el Personal Docente de la ESPOL # 4248. Una vez dados a conocer los folletos presentados por el Ing. Jorge Abad M., se resuelve: CD-2009-09-14-249: DAR EL AVAL REGLAMENTARIO AL FOLLETO DE “PRODUCCION II” PRESENTADO POR EL ING. JORGE ABAD MORAN DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE ESCALAFON PARA EL PERSONAL DOCENTE DE LA ESPOL, ARTICULO 7, LITERAL F. CD-2009-09-14-250: DAR EL AVAL REGLAMENTARIO AL FOLLETO DE “LOGISTICA” PRESENTADO POR EL ING. JORGE ABAD MORAN DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE ESCALAFON PARA EL PERSONAL DOCENTE DE LA ESPOL, ARTICULO 7, LITERAL F. CD-2009-09-14-251: DAR EL AVAL REGLAMENTARIO AL FOLLETO DE “INGENIERIA DE METODOS” PRESENTADO POR EL ING. JORGE ABAD MORAN DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE ESCALAFON PARA EL PERSONAL DOCENTE DE LA ESPOL, ARTICULO 7, LITERAL F. 4. Temarios de Trabajos Finales de Graduación Solicitud para la aprobación del Tema, Temario y Resumen del Trabajo Final de Graduación, modalidad: Tesis de Grado, presentada por el aspirante WILTON ESTALIN RAMIREZ AÑAZCO. CD-2009-09-14-252: APROBAR EL TEMA, TEMARIO Y RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACION, MODALIDAD: TESIS DE GRADO, TITULO: “ESTUDIO Y DISEÑO DEL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SOLIDOS EN LAS CIUDADES DE BALSAS Y MARCABELI, PROVINCIA DE EL ORO”, PRESENTADOS POR EL SR. WILTON ESTALIN RAMIREZ AÑAZCO, ASPIRANTE DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECANICA. EL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTOR: ING. MARCO PAZMIÑO B.; VOCAL PRINCIPAL: ING.MARIO PATIÑO A. Y VOCAL ALTERNO: ING. MARCELO ESPINOSA L. Solicitud para la aprobación de la MODIFICACION del Tema, Temario y Resumen del Trabajo Final de Graduación, modalidad: Tesis de Grado, presentada por la aspirante MARIA FERNANDA ESPINOZA MORAN. CD-2009-09-14-253: APROBAR LA MODIFICACION REALIZADA AL TEMA, TEMARIO Y RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACION, MODALIDAD: TESIS DE GRADO, TITULO: “ESTUDIO DEL EFECTO DE LOS ESPESANTES EN LA PENETRACION DE CALOR DE UNA MERMELADA CON FRUCTOSA”, PRESENTADOS POR LA SRTA. MARIA FERNANDA ESPINOZA MORAN, ASPIRANTE DE LA CARRERA DE INGENIERIA EN ALIMENTOS. EL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTORA: ING. FABIOLA CORNEJO Z.; VOCAL PRINCIPAL: ING. PATRICIO CACERES C. Y VOCAL ALTERNA: ING. ANA MARÍA COSTA V. Solicitud para la aprobación del Tema, Temario y Resumen del Trabajo Final de Graduación, modalidad: Tesis de Grado, presentada por el aspirante EDISON ALBERTO ZHINDON MACIAS. CD-2009-09-14-254: APROBAR EL TEMA, TEMARIO Y RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACION, MODALIDAD: TESIS DE GRADO, CON LA OBSERVACIÓN DE QUE EL TITULO QUEDA DE LA SIGUIENTE MANERA: “DISEÑO DEL PROCESO PARA LA ELABORACION DE HELADOS DE FRUTA TIPO SORBETE”, PRESENTADOS POR EL SR. EDISON ALBERTO ZHINDON MACIAS, ASPIRANTE DE LA CARRERA DE INGENIERIA EN ALIMENTOS. EL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTORA: ING. PRISCILA CASTILLO S.; VOCAL PRINCIPAL: ING. PATRICIO CACERES C. Y VOCAL ALTERNA: M.Sc. SANDRA ACOSTA D. Solicitud para la aprobación del Tema, Temario y Resumen del Trabajo Final de Graduación, modalidad: Tesis de Grado, presentada por el aspirante JOSEPH MILTON MORA VERA. CD 2009-09-14-255: APROBAR EL TEMA, TEMARIO Y RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACION, MODALIDAD: TESIS DE GRADO, TITULO: “DISEÑO DE TORRES PARA TELEFONIA MOVIL UTILIZANDO SOFTWARE”, PRESENTADOS POR EL SR. JOSEPH MILTON MORA VERA, ASPIRANTE DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA. EL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTOR: ING. MANUEL HELGUERO G.; VOCAL PRINCIPAL: ING. MARCELO ESPINOSA L. Y VOCAL ALTERNO: ING. ALFREDO TORRES G. Solicitud para la aprobación de la NUEVA VIGENCIA del Tema, Temario y Resumen del Trabajo Final de Graduación, modalidad: Tesis de Grado, de la aspirante MERY FELICIA CUN SANCHEZ. CD 2009-09-14-256: APROBAR LA NUEVA VIGENCIA DEL TEMA, TEMARIO Y RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACION, MODALIDAD: TESIS DE GRADO, TITULO: “MEJORAMIENTO Y TECNIFICACION DE EXTRUSORA PARA LA ELABORACION DE LADRILLOS ARTESANALES” DE LA SRTA. MERY FELICIA CUN SANCHEZ, DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECANICA. EL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTOR: DR. ALFREDO BARRIGA R.; VOCAL PRINCIPAL: DRA. CECILIA PAREDES V. Y VOCAL ALTERNO: ING. ANDRES RIGAIL C. LA NUEVA VIGENCIA RIGE A PARTIR DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2009. Solicitud para la aprobación del Tema, Temario y Resumen del Trabajo Final de Graduación, modalidad: Tesis de Grado, presentada por el aspirante LUVIK FERNANDO AMORES HUACON. CD 2009-09-14-257: APROBAR EL TEMA, TEMARIO Y RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACION, MODALIDAD: TESIS DE GRADO, CON LA OBSERVACIÓN DE QUE EL TITULO QUEDA DE LA SIGUIENTE MANERA: “EVALUACION DE LA ESTRUCTURA VEGETAL DE UN BOSQUE MUY HUMEDO PRE-MONTANO EN GUASAGANDA”, PRESENTADOS POR EL SR. LUVIK FERNANDO AMORES HUACON, ASPIRANTE DE LA CARRERA DE INGENIERIA AGROPECUARIA. EL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTOR: ING. EDWIN JIMENEZ R.; VOCAL PRINCIPAL: DR. EFREN SANTOS O. Y VOCAL ALTERNO: ING. FELIPE MENDOZA G. Solicitud para la aprobación del Tema, Temario y Resumen del Trabajo Final de Graduación, modalidad: Tesis de Grado, presentada por el aspirante: JUAN CARLOS GUISAMANO LASSO. CD 2009-09-14-258: APROBAR EL TEMA, TEMARIO Y RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACION, MODALIDAD: TESIS DE GRADO, TITULO: “ELABORACION DE LA ALEACION ASTM A-500 PARA TEMPERATURAS ELEVADAS Y ATMOSFERAS RICAS EN AZUFRE”, PRESENTADOS POR EL SR. JUAN CARLOS GUISAMANO LASSO, ASPIRANTE DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA. EL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTOR: ING. IGNACIO WIESNER F.; VOCAL PRINCIPAL: ING. JULIAN PEÑA E. Y VOCAL ALTERNO: ING. CLOTARIO TAPIA B. Solicitud para la aprobación de la NUEVA VIGENCIA del Tema, Temario y Resumen del Trabajo Final de Graduación, modalidad: Tesis de Grado, del aspirante SERGIO ENRIQUE CORTEZ BASTIDAS. CD 2009-09-14-259: APROBAR LA NUEVA VIGENCIA DEL TEMA, TEMARIO Y RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACION, MODALIDAD: TESIS DE GRADO, TITULO: “APLICACIÓN DE LA MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO AL ANALISIS METALOGRAFICO Y FRACTOGRAFICO EN ELEMENTOS DE MOTORES” DEL SR. SERGIO ENRIQUE CORTEZ BASTIDAS, DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECANICA. EL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTOR: ING. OMAR SERRANO V.; VOCAL PRINCIPAL: DRA. CECILIA PAREDES V. Y VOCAL ALTERNO: ING. ANDRES RIGAIL C. LA NUEVA VIGENCIA RIGE A PARTIR DEL 02 DE OCTUBRE DEL 2009. Solicitud para la aprobación del Tema, Temario y Resumen del Trabajo Final de Graduación, modalidad: Tesis de Grado, presentada por el aspirante: HUGO ENRIQUE BERMEO RODRIGUEZ. CD 2009-09-14-260: APROBAR EL TEMA, TEMARIO Y RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACION, MODALIDAD: TESIS DE GRADO, TITULO: “FACTIBILIDAD PARA SUSTITUCION DE SISTEMAS DE REFRIGERACION QUE UTILIZAN R-22 POR SISTEMAS QUE FUNCIONAN CON NH3 EN EL AREA DE FABRICACION DE GALLETAS CON CREMA”, PRESENTADOS POR EL SR. HUGO ENRIQUE BERMEO RODRIGUEZ, ASPIRANTE DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECANICA. EL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTOR: ING. ERNESTO MARTINEZ L.; VOCAL PRINCIPAL: ING. EDUARDO RIVADENEIRA P. Y VOCAL ALTERNO: ING. FRANCISCO ANDRADE S. Solicitud para la aprobación del Tema, Temario y Resumen del Trabajo Final de Graduación, modalidad: Tesis de Grado, presentada por el aspirante EFRAIN ANDRES TERAN CALLE. CD 2009-09-14-261: APROBAR EL TEMA, TEMARIO Y RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACION, MODALIDAD: TESIS DE GRADO, TITULO: “DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA DE UN MARTILLO EXCAVADOR”, PRESENTADO POR EL SR. EFRAIN ANDRES TERAN CALLE, ASPIRANTE DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA. EL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTOR: ING. MANUEL HELGUERO G.; VOCAL PRINCIPAL: ING. FEDERICO CAMACHO B. Y VOCAL ALTERNO: ING. EDUARDO ORCES P. Solicitud para la aprobación del Tema, Temario y Resumen del Trabajo Final de Graduación, modalidad: Tesis de Grado, presentada por el aspirante IVAN AMADO ACOSTA LINO. CD 2009-09-14-262: APROBAR EL TEMA, TEMARIO Y RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACION, MODALIDAD: TESIS DE GRADO, CON LA OBSERVACIÓN DE QUE EL TITULO QUEDA DE LA SIGUIENTE MANERA: “DISEÑO DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PROGRAMADO DE LA PRIMERA ETAPA DEL SISTEMA DE PRODUCCION CRIOGENICA DE UNA PLANTA SEPARACION DE GASES DEL AIRE”, PRESENTADOS POR EL SR. IVAN AMADO ACOSTA LINO, ASPIRANTE DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECANICA. EL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTOR: ING. CRISTIAN ARIAS U.; VOCAL PRINCIPAL: ING. ANGEL VARGAS Z. Y VOCAL ALTERNO: ING. ERNESTO MARTINEZ L. Solicitud para la aprobación del Tema, Temario y Resumen del Trabajo Final de Graduación, modalidad: Tesis de Grado, presentada por el aspirante JUAN PABLO CASTILLO APOLO. CD 2009-09-14-263: APROBAR EL TEMA, TEMARIO Y RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACION, MODALIDAD: TESIS DE GRADO, TITULO: “REDISEÑO Y MONTAJE DE UN SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO A 40 BAR DE PRESION PARA LINEAS DE SOPLADO DE BOTELLAS”, PRESENTADOS POR EL SR. JUAN PABLO CASTILLO APOLO, ASPIRANTE DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA. EL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTOR: ING. ERNESTO MÁRTINEZ L.; VOCAL PRINCIPAL: ING. EDUARDO ORCÉS P. Y VOCAL ALTERNO: ING. ANDRES RIGAIL C. Solicitud para la aprobación de la NUEVA VIGENCIA del Tema, Temario y Resumen del Trabajo Final de Graduación, modalidad: Tesis de Grado, de la aspirante ANNABEL LEONOR MOREANO SANTOS. CD 2009-09-14-264: APROBAR LA NUEVA VIGENCIA DEL TEMA, TEMARIO Y RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACION, MODALIDAD: TESIS DE GRADO, TITULO: “DISEÑO PARA IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGIA SEIS SIGMA EN UNA LINEA DE PRODUCCION DE QUESO FRESCO” DE LA SRTA. ANNABEL LEONOR MOREANO SANTOS DE LA CARRERA DE INGENIERIA EN ALIMENTOS. EL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTOR: ING. PATRICIO CACERES C.; VOCAL PRINCIPAL: M.Sc. SANDRA ACOSTA D. Y VOCAL ALTERNO: ING. MARCOS BUESTAN B. LA NUEVA VIGENCIA RIGE A PARTIR DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2009. Solicitud para la aprobación del Tema, Temario y Resumen del Trabajo Final de Graduación, modalidad: Tesis de Grado, presentada por el aspirante JAVIER HORACIO MONTALVO HUACON. CD 2009-09-14-264: APROBAR EL TEMA, TEMARIO Y RESUMEN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACION, MODALIDAD: TESIS DE GRADO, TITULO: “ESTUDIO DE AUMENTO DE CAPACIDAD DE LA PLANTA PROCESADORA DE LECHE PASTEURIZADA DE SOYA SOYALITO S.A. EN LA CIUDAD DE BABAHOYO”, PRESENTADOS POR EL SR. JAVIER HORACIO MONTALVO HUACON, ASPIRANTE DE LA CARRERA DE INGENIERIA Y ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL. EL TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA: DIRECTORA: ING. ANA M. GALINDO A.; VOCAL PRINCIPAL: ING. MARCOS TAPIA Q. Y VOCAL ALTERNO: ING. DENISE RODRIGUEZ Z. 5. Varios 4.1 Oficio presentado por el Ing. Jorge Abad M., sobre la entrega pendiente de las calificaciones de las materias a cargo del Ing. Eduardo Donoso P., Docente de la Carrera de Ingeniería Mecánica. El Ing. Jorge Abad expone la situación sobre las calificaciones pendientes por parte del Ing. Eduardo Donoso, informa que corresponden al II término 2008-2009 y lo que lleva el I término 2009-2010; en vista de que se han agotado todas las instancias al alcance de esta facultad en sentido de que el Ing. Donoso entregue las calificaciones, se resuelve: CD-2009-09-14-266: SOLICITAR AL SEÑOR VICE-RECTOR GENERAL APLIQUE EL REGLAMENTO RESPECTIVO, EN VISTA DE QUE EL ING. EDUARDO DONOSO P. NO ENTREGA LAS CALIFICACIONES CORRESPONDIENTES AL II TERMINO 2008-2009 Y LO QUE LLEVA EL I TERMINO 2009-2010. 5.2. Oficio presentado por el Dr. Kléber Barcia V., para la aprobación de la modificación de temas de proyectos de graduación. Conocida la petición sobre la modificación de los temas de varios proyectos de graduación a cargo de la Ing. Sandra Vergara G., se resuelve: CD-2009-09-14-267: APROBAR LA MODIFICACION DE LOS TEMAS DE CINCO DE LOS PROYECTOS DE GRADUACION QUE FORMAN PARTE DEL SEMINARIO “SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA DE PROCESOS”: NOMBRE DE LOS PROYECTOS PROFESOR RESPONSABLE DISEÑO DE UN PLAN HACCP APLICADO A MATERIAS PRIMAS EN FABRICA DE ELABORACION DE PRODUCTOS DESHIDRATADOS. ING. SANDRA VERGARA G. DISEÑO DEL SISTEMA OHSAS PARA UNA EMPRESA PROCESADORA DE CARTON CORRUGADO. ING. SANDRA VERGARA G. DISEÑO DEL SISTEMA OHSAS PARA UNA EMPRESA PROCESADORA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS*. ING. SANDRA VERGARA G. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD PARA EMPRESA METALMECANICA. ING. SANDRA VERGARA G. DISEÑO DE UN PLAN HACCP EN PLANTA PROCESADORA DE EMBUTIDOS. ING. SANDRA VERGARA G. * 2 proyectos (empresas diferentes) 5.3. Informe de actividades realizadas en la Universidad de Hawaii, presentado por el Ing. Miguel Quilambaqui J. Conocido el informe, se resuelve: CD-2009-09-14-268: TOMAR CONOCIMIENTO DEL INFORME DE ACTIVIDADES PRESENTADO POR EL ING. MIGUEL QUILAMBAQUI J. DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIVERSIDAD DE HAWAII, COLLEGE OF TROPICAL AGRICULTURE AND HUMAN RESOURCES, DURANTE EL PERIODO DEL 7 DE MAYO AL 19 DE JUNIO DEL 2009. **********************************