Resumen:
Actualmente la Educación Fiscal en el Ecuador está siendo afectada por
diversos factores los cuales conllevan a un bajo rendimiento del colectivo de
estudiantes. El déficit de profesores, la falta de infraestructura, la falta de
programas de capacitación continua a los profesores de los distintos
planteles educativos y el bajo presupuesto con el que cuentan dichas
instituciones para solventar los gastos de un periodo lectivo son algunas de
las causales de este problema.
Se plantea como hipótesis inicial del estudio, que el nivel de la calidad de la
educación Fiscal de los colegios del sector “Centro - Vía a la Costa” es
Insuficiente; a causa de diversos factores influyentes como los ya
mencionados anteriormente.
El objetivo del presente proyecto es medir el nivel de la Calidad de la
educación Fiscal en el cantón Guayaquil, para el desarrollo de éste, se
particionó la ciudad en cuatro sectores: Norte, Sur, Oeste y Centro; cada
Colegio es investigado a través de pruebas de Matemáticas y Lenguaje
aplicadas a los estudiantes que se encontraban cursando decimo año de
educación Básica y tercer año de bachillerato de las especializaciones FIMA
e Informática, adicional a esto se investiga la infraestructura de los colegios
a través de un cuestionario aplicado a un directivo del plantel investigado, en
base a las dos pruebas y al cuestionario de Infraestructura, se construye un
modelo matemático del que se obtiene un índice de calidad que permite
posicionar a cada colegio investigado dentro de una escala de calificaciones
definida posteriormente.
El presente estudio solo incluye a los colegios del sector “Centro – vía a la
costa”, estudiantes de tercer año bachillerato de las especializaciones FIMA
e Informática.
Los resultados obtenidos a través del Modelo de Calidad muestran que
quince de los dieciséis Colegios investigados obtienen calificación
“Insuficiente”, puesto que obtienen un puntaje menor igual a 60 puntos sobre
100, a través de contrastes de hipótesis de diferencia de medias se verificó
que en la mayoría de los colegios las calificaciones promedio obtenidas por
los estudiantes en las Pruebas de Lenguaje y Matemáticas son diferentes.
Esta investigación esta conformada por capítulos:
En el Capítulo I se detallan aspectos generales de la educación en el
Ecuador, el planteamiento del problema, se determina la población objetivo,
así como se describen proyectos para el mejoramiento de la educación en
Guayaquil.
En el Capítulo II, se muestra la estructura de los cuestionarios y la
codificación de las variables a ser utilizadas en la investigación.
En el capítulo III, se presenta el análisis univariado, el mismo que ha sido
dividido en dos secciones en la primera sección se analizan las
características investigadas correspondientes a la Población objetivo
“Estudiantes de los Colegios Fiscales del sector Centro-Vía a la Costa que
estén cursando el tercer año de bachillerato de las especializaciones FIMA e
Informática”, en la segunda sección se realiza un análisis exhaustivo por
Colegio, con el propósito de establecer un Modelo de Calidad y un Ranking
entre los colegios investigados.
En el Capítulo IV se analizan de manera simultánea el comportamiento de
de las variables investigadas, empleando técnicas multivariadas como:
análisis de la matriz de correlación, distribuciones Conjuntas y Marginales,
se elaboran tablas de contingencia para contrastar hipótesis de
independencia entre las secciones del Cuestionario. Al final de la tesis se
muestran conclusiones y se plantean recomendaciones para aportar con la
mejora del sistema educativo del país.