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Influencia del bulbo de proa en una lancha de investigación oceanográfica

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dc.contributor.author Marín, José R.
dc.contributor.author Miranda, Livinstong
dc.contributor.author Chauvin, Diana
dc.date.accessioned 2012-02-29
dc.date.available 2012-02-29
dc.date.issued 2012-02-29
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/20246
dc.description Colegio de Ingenieros Navales del Ecuador. CINAVE Jornadas Técnicas sobre Propulsión de Buques Guayaquil, Agosto, 2011 en
dc.description.abstract Se describen las características de una embarcación diseñada para propósitos de investigación múltiples, de 30 metros de eslora, y cuyas formas incluyen un bulbo de Proa. Fue construída con acero naval, y tiene propulsión de dos motores diesel impulsando hélices de 4 palas a través de reductores. Durante las pruebas cuyas condiciones se reportan en este trabajo, se midió la velocidad del buque para varias razones de giro del motor. Finalmente se desarrollaron cálculos para a partir de los resultados de las pruebas de mar, corregir los resultados teóricos, utilizando algunas formulaciones para estimar la Resistencia al avance, incluyendo la influencia del Bulbo de Proa. Se emplearon tanto la formulación de Holtrop, y la de García; siendo la primera de tipo general, y la segunda específicamente aplicable a buques pesqueros. La formulación de Holtrop para las proporciones del tipo de buque analizado, no es aplicable completamente, mientras que la de García sí lo es, aunque el área y altura del bulbo no lo son. Los resultados de Resistencia de Holtrop están alrededor de 46% por debajo de los de García. Considerando el porcentaje mencionado y asumiendo que las hélices son de tipo B-Wageningen, se estimó la velocidad de rotación para alcanzar una velocidad del buque, mostrando correlación aceptable con los resultados de las pruebas. Finalmente la influencia del Bulbo se analizó comparando la Resistencia con y sin su presencia, aplicando el método de García, y se determinó que significa una reducción de alrededor del 7% para una velocidad de 13 nudos. en
dc.description.sponsorship FIMCBOR - CINAVE en
dc.language.iso spa en
dc.rights openAccess
dc.subject EMBARCACIÓN en
dc.subject ESLORA en
dc.subject PROA en
dc.subject RESISTENCIA en
dc.title Influencia del bulbo de proa en una lancha de investigación oceanográfica en
dc.type Article en


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