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Reducción de tiempos de entrega del servicio de envíos a domicilio en un supermercado.

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dc.contributor.author Ormaza Murillo, Anthony Winter
dc.contributor.author Ramos Torres, María Soledad
dc.contributor.author Adanaqué Bravo, Ingrid Elsa, Directora
dc.date.accessioned 2022-11-30T19:07:02Z
dc.date.available 2022-11-30T19:07:02Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Ormaza, A., Ramos, M. (2022). Reducción de tiempos de entrega del servicio de envíos a domicilio en un supermercado.[Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56066
dc.description.abstract Este proyecto actual muestra la aplicación de la metodología DMAIC para reducir los tiempos del servicio de pedidos a domicilio en un supermercado. En primer lugar, se empleó la etapa de definición estableciendo la situación actual del problema, en esta se obtuvo la variable de respuesta “Tiempo de entrega del servicio” con una duración promedio de 52 minutos por ticket de compra. Igualmente, se definieron tres pilares de sostenibilidad, con relación al tema social se definió la métrica del número de empleados asociados a este método de despacho, debido a que se espera un aumento considerable de pedidos. Por otra parte, en el campo medio ambiental, la métrica es la cantidad de bolsas plásticas usadas debido a que los pedidos a domicilio implican una forma de empaque más ajustada evitando el uso innecesario de fundas y finalmente en el campo económico se tiene la métrica de ahorro hora hombre por la reducción de tiempo del proceso, el cual podrá ser utilizado para realizar otras actividades o atender otro pedido. Por otra parte, en la etapa de medición se evidenció estadísticamente las partes del proceso para obtener una mejor visibilidad del problema, estratificando los datos para enfocarse en aquel subproceso que tenía un mayor impacto. En la siguiente etapa, análisis, se establecieron las causas raíz y con la aprobación de la compañía se propuso mejoras, tales como, desarrollar una base de productos más vendidos por tienda para compartir con los clientes a través de este método de envío, estandarizar el proceso de comunicación con el cliente en cada etapa para agilizar la transacción e incorporar mensajes automáticos de saludo y gestión en WhatsApp, las tres propuestas tienen como resultado de su implementación generar una disminución en el tiempo de servicio. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FIMCP es_EC
dc.subject Tiempo es_EC
dc.subject Metodología DMAIC es_EC
dc.subject Procesos es_EC
dc.title Reducción de tiempos de entrega del servicio de envíos a domicilio en un supermercado. es_EC
dc.type Thesis es_EC


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