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Title: Plan de continuidad de negocios (bcp) para el área de sistemas de una empresa dedicada a la manufactura de papel por el período terminado al 31 de diciembre del 2008 en la ciudad de Guayaquil
Authors: Sanchez Torbay, Johanna Mariela
Fierro Fariño, Luis Alberto
Issue Date: 7-Jun-2010
Abstract: El presente trabajo abarca la investigación, análisis y proceso que debe contener un plan de continuidad de negocio en caso de contingencia o desastre que afecte a la continuidad de las operaciones de la compañía Clark S.A. La interrupción de las operaciones se pueden dar por diversas causas tales como desastres naturales, humanos, tecnológicos y operacionales esto causa un impacto grave que produciría pérdidas humanas y económicas según la severidad del desastre en caso de no tener implementado un BCP. Para la realización de nuestro trabajo nos enfocamos en analizar los controles, políticas y procedimientos establecidos por la gerencia para el área de Sistemas IT, el cuál nos permitió planificar nuestro plan. Analizamos las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en los procesos de IT. Además se determinó la realización de pruebas de control que permita verificar el correcto funcionamiento del plan, también se estableció el proceso de recuperación de las actividades y un manual de crisis que permita a la compañía enfrentar cualquier tipo de contingencia. Como herramientas de ayuda para nuestro trabajo nos basamos en cuestionarios, tablas, gráficos, check list que sirvan de herramientas de control para evaluar los procesos de IT, así como el análisis de la ejecución del plan. El trabajo presenta nueve capítulos que explica el contenido del mismo. A continuación detallamos un resumen correspondiente de cada capítulo. Para el primer capítulo hemos desarrollado el marco teórico que incluye lo más relevante de un plan de continuidad de negocio aplicado a nuestro trabajo, tales como definiciones claves que nos permite entender que es un plan de continuidad y todo el proceso de análisis y ejecución a tener en cuenta. El segundo capítulo abarca la identificación de la empresa. Para el desarrollo del mismo obtenemos una breve descripción del conocimiento del negocio; analizamos causas, riesgos, probabilidad y vulnerabilidad de los procesos, que conlleven a una interrupción del negocio; identificamos el core business, desarrollamos el análisis de impacto de negocio (BIA) que permita analizar las consecuencias de una ruptura en los componentes del sistema. Para los demás capítulos identificamos las áreas de trabajo de recuperación, su infraestructura, los datos críticos, vitales, sensitivos y no críticos para luego desarrollar un manual de crisis, esto nos conlleva a realizar el BCP con toda la información recaudada y proceder a hacer pruebas al plan donde se apruebe el correcto funcionamiento del mismo. Finalmente el resultado de todo esto conlleva a las conclusiones y recomendaciones de nuestro trabajo es decir, determinar si conviene o no realizar un BCP, el impacto que provoca el no implementarlo y lo que debería hacerse para proteger la continuidad del negocio.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10384
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