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Title: Diseño y desarrollo del sistema de gestión de la calidad para empresa proveedora de servicios de alimentación institucional o alimentación colectiva (catering)”
Authors: Madero Romero, Priscila Vanessa
Keywords: DISEÑO Y DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESA PROVEEDORA DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL O ALIMENTACIÓN COLECTIVA (CATERING)
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008,
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Issue Date: 29-Jun-2010
Abstract: El presente proyecto de graduación consiste en el diseño y elaboración del Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008, para una empresa proveedora de servicios de alimentación institucional o alimentación colectiva; con el objetivo de proveer de herramientas aplicables que permitan el mejoramiento de la calidad del proceso productivo y producto final; logrando aumentar la satisfacción de sus clientes. Como punto de partida se realizó el análisis de la situación inicial de la empresa identificando los pasos a seguir para el desarrollo del proyecto. En donde se determinó que la empresa tenía implementado únicamente las Buenas Prácticas de Manufactura; que tenía desviaciones en el proceso productivo como: proveedores no calificados, perdida de materia prima y retrasos en las entregas; al igual que se detecto que no llevaban registros pertinentes, ni documentos normativos u operativos específicos para el correcto desempeño del personal en las distintas áreas de trabajo; lo que ocasionaba que el servicio brindado tenga deficiencia y variabilidad.Por lo tanto el proyecto se desarrolló enfocado a proveer un sistema que ayude a mejorar estas deficiencias con el objetivo de obtener un producto final de alta calidad. En su primera parte del proyecto se presenta información de la empresa, los objetivos que se esperan obtener con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad; los departamentos de la empresa, la forma adecuada que se deben seleccionar a los proveedores y los indicadores de calidad que se han planteado para medir la eficacia de la empresa. El desarrollo del proyecto se detallo la situación de la empresa antes de la implementación del sistema, se determinó el enfoque y la importancia de la atención al cliente y se planteo que aplicando en el ciclo de Deming se obtendrá la mejora continua de la empresa. Como parte del diseño del Sistema de Gestión de Calidad se elaboró: el manual de calidad, los procedimientos operativos y normativos; se implementaron hojas de registros en las diferentes áreas de trabajo que servirán para identificar si se cumplen con los requisitos del sistema y realizar un seguimiento de los procesos de manera que se mantenga la mejora continua en la empresa. Así como también se estableció el compromiso de capacitar constantemente al personal en diferentes áreas y especialmente con el sistema implementado. Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones; determinadas por los resultados obtenidos al terminar el diseño y elaboración del proyecto.
Description: La competitividad es una herramienta, si bien es cierto, relativamente nueva, es necesario aplicarla a todas las actividades productivas de nuestro país, a fin de estar en condiciones de ingresar a la globalización del mundo actual. En esta medida, dar un servicio con excelentes índices de calidad es una prioridad. Tratando de entrar en el mundo globalizado la empresa que brinda el servicio de alimentación institucional o colectiva (catering); que fue constituida en la ciudad de Guayaquil en Noviembre del 2005. La cual inició sus actividades comerciales como un proyecto de manera sencilla y casera, con la idea de entregar almuerzos a personas naturales. La misma que se planteo el objetivo de cumplir con los requerimientos de los clientes entregando raciones alimenticias que cuenten con características organolépticas y asépticas óptimas para el consumo humano. La empresa en sus primeros años trabajó aplicando buenas prácticas de manufactura y en lugares pequeños de trabajo; debido a la excelente acogida que tiene dentro de este mercado, y tomando en cuenta el incremento, necesidades y exigencias de los clientes, la organización se ve en la obligación de mejorar el servicio brindado. Por lo que decide comprometerse con el aumento de capital, capacitación constante del personal y demás necesidades de la empresa. Es así como la organización cambia de ubicación sus instalaciones, para realizar sus labores en áreas más cómodas, mejores equipos y utensilios de cocina, con la finalidad de mejorar la productividad y calidad del servicio.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10816
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