Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10857
Title: Preparación documental de los requerimientos de la norma ISO 22000:2005 a ser aplicados en una empacadora de camarón
Authors: Briones Vinueza, Karina Del Rocío
Keywords: NORMA ISO 22000:2005
NORMA ISO 22000:2005 A SER APLICADOS EMPACADORA DE CAMARÓN
Issue Date: 30-Jun-2010
Abstract: En Ecuador a lo largo de los años, se ha experimentado diversos cambios en el campo de la acuicultura, debido a problemas ocasionados naturalmente y condiciones socioeconómicas. Hoy por hoy los productos de la acuicultura han incursionado en nuevos mercados, tomando posicionamiento muy importante en este ámbito. Gracias a esto, nuestro país es uno de los mayores exportadores de productos del mar, tal es el caso del camarón. El presente trabajo desarrolla la preparación de todos los requerimientos documentales que exige la norma ISO 22000:2005 para ser aplicada en una Empacadora de camarón, con la cual se aumentará la eficiencia de la misma, a fin de satisfacer al cliente de una mejor manera sin obtener quejas por parte de ellos, por lo tanto se logra ajustar la planta a las normas internacionales que rigen el mercado alimenticio con la propósito de asegurar la calidad de los productos exportados. Con el pasar de los años es evidente que las normativas que hay cumplir para exportar un producto del mar a mercados desarrollados, tales como Europa, son más exigentes y que poco a poco se esta queriendo implementar sistemas que aseguren no solo la calidad del producto, sino la inocuidad, haciendo de estos un alimento seguro para el consumidor. Estos antecedentes justifican la implementación del sistema ISO 22000:2005 a una Empacadora de camarón, con las alternativas que ofrece el mismo al controlar los riesgos que se puedan presentar en la seguridad del alimento.
Description: El presente trabajo trata sobre la Preparación Documental de los Requerimientos de la norma ISO 22000:2005 a ser aplicados en una Empacadora de camarón. El objetivo del Trabajo Final de Graduación es elaborar un procedimiento para un manejo de Sistema de Gestión de cualquier planta empacadora de camarón, habiendo un seguimiento desde la producción primaria hasta el consumidor final, resaltándose controles fundamentales en la etapa del camarón entero de mar. Por lo cual siempre serán enfocados principios de control de peligros para elevar el nivel de inocuidad, a su vez, aplicación de las normativas para el buen desarrollo del sistema de calidad y proceso. En su primera parte se realizará la homologación del Plan HACCP de la Empacadora al Codex Alimetarius, ya que en base a éste se rige la Norma ISO 22000:2005, se observarán ciertas diferencias en cuanto a límites y rangos permitidos en el uso de químicos, pero se mantendrá el límite en el cual no ocasione daños físicos, químicos y microbiológicos al producto terminado, además de cumplir con las normativas exigidas por nuestros mercados. Con la finalidad de efectuar progresivamente el sistema de gestión de la inocuidad de alimentos, como segunda parte se seguirán los 8 principios de la norma y se realizarán los cambios que sean necesarios para ajustar el sistema que se realiza en la Empacadora. En cuanto a la infraestructura de la planta se realizarán los cambios necesarios en las áreas de proceso para evitar la contaminación cruzada y realizar seguimiento de las áreas limpias y sucias. Se elaborará un plan de mejora en cuanto a la infraestructura de la planta. Luego se validarán los conceptos empleados por medio de auditorias, y se realizará la verificación del sistema con la alta gerencia para realizar la implementación de la misma en el futuro. Como resultados esperados, se podrá establecer el control operativo dentro y fuera de la planta, con el seguimiento de las reglas y normativas en las que se deben regir los diferentes procesamientos, debido a la gran demanda de clientes que tiene la planta. Se fortalecerá el sistema de trazabilidad que se encuentra en vigencia. Se llevará mejor control de contaminación cruzada en la planta, adecuación de áreas. Se mejorarán las capacitaciones de personal operativo y con esto la eficacia de los mismos, ya que en la medida que la gestión de la calidad afecta a todas las actividades de la organización, la participación activa de todo el personal es absolutamente necesaria a todos los niveles.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10857
Appears in Collections:Tesis de Grado - FIMCP

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.doc535.5 kBMicrosoft WordView/Open
TESIS.docx207.13 kBMicrosoft Word XMLView/Open
TESIS.pdf1.03 MBAdobe PDFView/Open
TESIS.ps4.52 MBPostscriptView/Open
anexo A definiciones.pdf100.6 kBAdobe PDFView/Open
anexo B lista de resgistros.pdf20.33 kBAdobe PDFView/Open
anexo C plan de gestión de calidad.pdf66.85 kBAdobe PDFView/Open
anexo D Seguimiento y Control de Proceso.pdf76.96 kBAdobe PDFView/Open
anexo E comunicado proveed.pdf19.98 kBAdobe PDFView/Open
anexo F registro de quejas del cliente.pdf39.82 kBAdobe PDFView/Open
anexo G Actas de Reunion.pdf117.09 kBAdobe PDFView/Open
anexo H manual de seguridad industrial.pdf144.29 kBAdobe PDFView/Open
anexo I Cuestionario de Satisfaccion de Cleintes.pdf122.21 kBAdobe PDFView/Open
anexo J capacitación.pdf45.87 kBAdobe PDFView/Open
anexo K plan mejoramiento.pdf70.92 kBAdobe PDFView/Open
anexo L acciones correctivas.pdf34 kBAdobe PDFView/Open
anexo M homologación manual BMP.pdf116.99 kBAdobe PDFView/Open
anexo N procedimientos operacionales.pdf109.27 kBAdobe PDFView/Open
anexo O inmersion en aditivo.pdf28.05 kBAdobe PDFView/Open
anexo P trazabilidad.pdf78.66 kBAdobe PDFView/Open
anexo Q registro validacion.pdf34.41 kBAdobe PDFView/Open
anexo R verificacion integral.pdf50.75 kBAdobe PDFView/Open
anexo S calibracion equipos.pdf32.89 kBAdobe PDFView/Open
anexo T Sumarización y Seguimiento de SAC'S de Auditoria - reclamos.pdf96.67 kBAdobe PDFView/Open
anexo U plan de auditoria interna.pdf142.91 kBAdobe PDFView/Open
anexo V Cuestionario de Auditoria.pdf70.72 kBAdobe PDFView/Open
anexo W informe auditoria interna.pdf142.85 kBAdobe PDFView/Open
anexo X Solicitud de Acciones Correctivas y o Preventivas.pdf76.77 kBAdobe PDFView/Open
anexo Y evaluacion auditorias.pdf33.63 kBAdobe PDFView/Open
anexo Z actualizacion sist gestion.pdf34.25 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.