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Title: Escuela de campo (ecas), para el manejo adecuado del cultivo de la sandía (citrullus lanatus.l.) en el recinto valle de la virgen, cantón Pedro Carbo
Authors: Panchana Castro., Laura Beatriz
Keywords: CULTIVO DE LA SANDÍA (CITRULLUS LANATUS.L.)
MANEJO ADECUADO DEL CULTIVO DE LA SANDÍA (CITRULLUS LANATUS.L.) EN EL RECINTO VALLE DE LA VIRGEN, CANTÓN PEDRO CARBO
Issue Date: 10-Aug-2010
Abstract: En la actualidad, las escuelas de campo, constituyen un método de capacitación y educación que ayuda a introducir ideas y tecnologías en el sector rural, con el fin de generar cambios en el nivel de vida. Este estudio se desarrolló en Pedro Carbo, con el reto de la implementación de una escuela para agricultores ECAs que buscaba capacitar a los agricultores en el manejo del cultivo de la sandía, dado que según datos previos obtenidos por CONDEPECIA, existen en la zona un número de agricultores que son dependientes del Monocultivo, generando muchas veces pérdidas económicas por la falta de diversidad en la producción de sus fincas. Partiendo de este problema surgió la idea de implementar un sistema de extensión agrícola adecuado para la capacitación de los agricultores de la zona, este sistema es denominado como “Escuelas de Campo” (ECAs.), las cuales emplean las técnicas de aprendizaje visual, participativo y práctico, basadas en el concepto “APRENDER – HACIENDO Y ENSEÑANDO” (Ardón, 2002). 4 La presente tesis tuvo como objetivo principal el diseño, la implementación y evaluación de una escuela de campo para la enseñaza a los agricultores, con el fin de ayudar a adquirir habilidades prácticas en la toma de decisiones productivas, optimizando sus recursos y manejando en este caso el cultivo de la Sandía, como alternativa económica y de producción en la zona de Pedro Carbo. Para llevar a efecto esta ECAs, se tuvo que seguir algunos pasos fundamentales para la planificación e implementación y evaluación de la ECAs. La planificación de la ECAs se basó en tres diseños: El Diseño Social, que se encargó de la difusión de la idea de crear la ECAs e interactuar con los agricultores, para así seleccionar al grupo de agricultores participantes de la ECAs. El Diseño Técnico, en el cual se realizaron las actividades relacionadas con el manejo del cultivo de la Sandía, en función a las etapas las etapas fenológicas del mismo. El Diseño Académico, que consistió en actividades académicas, donde se seleccionaron temas de capacitación para el agricultor. La ECAs tuvo una duración desde Julio hasta Noviembre del 2006, donde se dictaron clases teórico – práctico, con una duración de 130 horas, las que se 5 distribuyeron de la siguiente manera, 4 horas de clases teóricas y 6 horas de clases prácticas a la semana. Así también, este diseño se ocupó de la metodología para la evaluación de los participantes, la cual se la realizó por medio de guías de entrevista, replicación del cultivo, etc. La implementación; consistió en la selección del grupo, así como el lugar o parcela dentro del recinto Valle de la Virgen, donde se realizó toda las labores para el manejo del cultivo de la sandía. Posteriormente se realizaron todas las actividades agrícolas siguiendo el cronograma diseñado para este fin. La evaluación de la ECA, se realizó al término de cada etapa del cultivo, donde se evaluaron las siguientes variables, el Aprendizaje, las Técnicas Agronómicas y los Costos del cultivo. La evaluación del aprendizaje y de las técnicas agronómicas se las realizó de acuerdo a las etapas fenológicas del cultivo, bajo un esquema de estadística no paramétrica, haciendo uso de guías de entrevista, gráficos, tablas de valorización y la replicación. Así también este estudio tomó en cuenta los costos del cultivo y del proyecto para conocer el impacto social, que tuvo la ECAs en este lugar. 6 Finalmente, la tesis se enfoca en presentar los niveles de aprendizaje adquiridos por los participantes en la ECAs, quienes demostraron de acuerdo con los resultados haber aprendido entre un 85 - 90 % de lo impartido en cada una de las fases del desarrollo del cultivo de la sandía durante el proceso de la ECAs. En cuanto a los errores en la Replicación de la ECAs, ésta demuestra que los participantes tuvieron cierta motivación para realizar sus propios aprendizajes, en cuanto al distanciamiento de siembra, lo cual demuestra que los participantes estuvieron muy dispuestos a la investigación y obtención de sus propios resultados, los que no presentaron mayor diferencia. El análisis de los costos se lo dividió en dos partes: costos del cultivo y los costos del proyecto. En este análisis se realizó la relación costo beneficio para conocer el impacto que tuvieron las ECAs en la vida de los agricultores de Pedro Carbo.
Description: Actualmente, las escuelas de campo para agricultores (ECAs), constituyen el mejor sistema de capacitación en un programa de extensión agrícola, ya que les permite a los agricultores volverse protagonistas de su propio desarrollo, ya que adquieren una mayor capacidad en la toma de decisiones, elevan la producción de sus cultivos y mejoran su nivel de vida. La metodología de las ECAs, ha venido siendo utilizada desde los inicios de la década de los 90, a través de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el continente Asiático, donde se capacitó en el manejo integrado de plagas de arroz. Esta misma organización ha desarrollado experiencias en Sudamérica, con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y el Centro Internacional de la Papa (CIP), quienes tienen varios proyectos de extensión agrícola a través de la ECAs. En nuestro país desde 1997, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en conjunto con el CIP, han realizado metodologías de Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS), donde se ha implementado unas 100 ECAs en el todo país con más de 1.500 agricultores capacitados, en diversas temáticas. 18 Desde el año 2002 la Fundación Populorum Progressio (FEPP) y la Fundación Kuss, han venido trabajando por el desarrollo humano y económico de los pequeños productores agrícolas del Cantón Pedro Carbo e Isidro Ayora. Con este fin se ha realizado un diagnóstico participativo, en todas las zonas de Pedro Carbo donde se tuvieron los principales problemas que actúan como freno al desarrollo de la zona. Reflejó que uno de los principales problemas del sector agrícola de Pedro Carbo es el mono cultivo ya que existe 500 Ha dedicadas al cultivo de maíz o arroz. Por esta razón, se han implementado los sistemas de las ECAs, con el objetivo principal de generar otras alternativas de producción agrícola. Según el FEPP, en la zona existe un buen potencial, para el desarrollo de cultivos como la sandía (Citrullus lanatus) y pimiento (Capsicum annum), que por sus costos y fácil manejo pueden constituir en una buena opción de producción, ayudando a mejorar las capacidades productivas y el nivel de vida de los agricultores del Cantón Pedro Carbo. El FEPP, continuó trabajando en la capacitación, en las diversas localidades del Cantón, pero eran consientes de la necesidad de evaluar, el proceso implementado que les permita conocer realmente el impacto que se está produciendo en la zona. Además no se conocía si los conocimientos aprendidos en las ECAs, fueron adoptados por los agricultores en sus procesos productivos. 19 Con los antecedentes y dada la importancia de este sistema de extensión, (ECAs), se ha diseñado este proyecto, con el fin de evaluar las metodologías de aprendizaje, técnicas agroecológicas y su impacto socio económico en la vida de las personas de esta ECAs. A través de la experiencia en el manejo del cultivo de la sandía (Citrullus lanatus). Basándose en lo argumentado anteriormente, se planteó los siguientes objetivos: OBJETIVOS GENERAL  Diseñar, implementar y evaluar un modelo de capacitación técnica agroecológica a través de la metodología de las (ECAs), que les permita a los agricultores, adquirir habilidades prácticas en toma de decisiones productivas, optimizando sus recursos y manejando adecuadamente el cultivo de la Sandía, como alternativa económica y de producción en la zona de Pedro Carbo. ESPECÍFICOS  Diseñar metodologías de aprendizaje en el manejo agroecológico del cultivo de la sandía. 20  Evaluar el aprendizaje de las metodologías de alternativas agroecológicas dirigidas a los agricultores participantes de las ECAs.  Generar capacidades en la toma de decisiones en los agricultores, usando las metodologías de las ECAs.  Evaluar el cultivo de sandía como alternativa económica y de producción en la zona.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11393
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