Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11939
Title: Efecto de la fertilización mineral y orgánica sobre la incidencia y severidad de malezas en el cultivo de arroz (oryza sativa l) en la zona de lomas de sargentillo provincia del Guayas
Authors: Medina Rodríguez, Kléber Efraín
Keywords: MALEZAS EN EL CULTIVO DE ARROZ
FERTILIZACIÓN MINERAL Y ORGÁNICA SOBRE MALEZAS EN EL CULTIVO DE ARROZ
CULTIVO DE ARROZ (ORYZA SATIVA L)
Issue Date: 8-Sep-2010
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó en la época seca, en la zona de Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas. El ensayo se condujo bajo condiciones de riego. Se probaron varias fórmulas de fertilización inorgánica, solas o con microelementos. Como fuente orgánica se incluyeron tamo de arroz quemado y cubierta vegetal consistente de restos de cosecha de maíz, hojas de banano y hojas de leguminosa. Como tratamiento herbicida se usó Butaclor + 2,4 D y Propanil + 2,4 D. Los datos fueron analizados en un diseño de Bloques completamente al azar, que consistieron en 11 tratamientos con 4 repeticiones. Las malezas dominantes fueron: Paja de patillo (Echinochloa colona), Coquito (Cyperus rotundus), Paja de burro (Eleusine indica). Sobre el arroz, las variables que se estudiaron fueron: altura de planta, número de panojas, número de macollos, porcentaje de esterilidad, síntomas de clorosis y rendimiento en Kg/Ha. Sobre las malezas, las variables que se estudiaron fueron: altura de maleza, especies de malezas, porcentaje de malezas. Los resultados determinaron que el tratamiento con Nitrógeno + Tamo de arroz quemado redujo la incidencia de malezas y se llegó a obtener 7 Ton/Ha de arroz en cáscara. El tratamiento con Nitrógeno + Fósforo + Potasio + Cubierta Vegetal redujo la incidencia de las malezas, obteniéndose un rendimiento aceptable. En el análisis económico se demostró que el Nitrógeno + Tamo quemado en el suelo fue el de mayor beneficio económico.
Description: Nuestro país figura entre los países de Latinoamérica como uno de los principales productores de arroz. Esto se debe a que posee condiciones edafo-climáticas óptimas para el desarrollo de la planta. Mayormente se lo cultiva en la zona de Daule y otros lugares de la Cuenca Baja del Río Guayas. Los agricultores que cultivan esta gramínea lo hacen sin conocer la capacidad de abastecimiento de nutrientes del suelo y de los requerimientos nutricionales del cultivo, y en muchos de los casos la fertilización se lo hace a base de nitrógeno, sin considerar las aplicaciones de fósforo, potasio y elementos menores, dando como resultado bajos rendimientos, con promedios de 3.8 Ton/Ha de arroz en cáscara, en comparación con otros países como Colombia y Perú, donde los rendimientos son más elevados. Por otro lado, la intensiva aplicación de herbicidas, ha provocado que muchas de las malezas adquieran resistencia, y es conocido que el uso de estos productos, junto con la aplicación de fertilizantes, representan los rubros que mayormente inciden sobre los costos de producción. Las malezas constituyen uno de los principales problemas del cultivo de arroz. Algunas son más agresivas que otras que con frecuencia se presentan en los campos arroceros, existen por ejemplo: coquito (Cyperus rotundus), caminadora (Rotboellia cochinchinensis), paja de patillo (Echinochloa colona), paja blanca (Leptochloa sp) que necesariamente deben ser eliminados por la fuerte competencia por luz y nutrientes hacia la planta. En la zona donde se realizó el presente trabajo, existen muchos residuos de cosecha de diferentes orígenes, que los agricultores proceden a quemarlo en el suelo, y algunos lo aplican a las plantas, tales como: panca de arroz, tamo de arroz, residuos de plátano, cacao etc., materiales que si fueron manejados eficientemente en el suelo, podrían evitar la proliferación de malezas, y por otro lado se lograría suministrar nutrientes a las plantas, durante su descomposición, consiguiéndose, con este efecto combinado, disminuir, las dosis de herbicidas, de nutrientes y que la planta adquiera un buen desarrollo vegetativo desde sus primeros estadíos y pueda competir con la maleza. De acuerdo a estos antecedentes, el presente trabajo de investigación tuvo los siguientes objetivos: GENERAL  Evaluar la acción de los fertilizantes minerales y orgánicos sobre la incidencia y severidad de malezas en el cultivo de arroz. ESPECIFICOS 1. Determinar la eficacia de los abonos minerales y orgánicos sobre la incidencia y desarrollo de las malezas. 2. Establecer las clases de malezas en los diferentes tratamientos. 3. Realizar un análisis económico de los tratamientos sobre los costos de control de malezas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11939
Appears in Collections:Tesis de Grado - FIMCP

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.docTesis completa12.24 MBMicrosoft WordView/Open
TESIS.docxTesis completa7.02 MBMicrosoft Word XMLView/Open
TESIS.pdfTesis completa3.65 MBAdobe PDFView/Open
TESIS.psTesis completa6.26 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.