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Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/15864
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dc.contributor.authorHernandez Mariscal, Cristian Alfredo-
dc.contributor.authorToro Marin, Leovigildo De Jesus-
dc.date.accessioned2011-05-26-
dc.date.available2011-05-26-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/15864-
dc.description.abstractLa empresa a la que se hace mención en este estudio, está ubicado en la ciudad de Guayaquil y dedica su actividad comercial a la distribución de productos agroindustriales como son; productos cárnicos, productos de mar, productos preformados y embutidos. Para esto se cuenta con un Centro de Distribución ubicado estratégicamente para la comercialización de sus productos dentro y fuera de la ciudad. La infraestructura de este Centro cuenta con cámaras frigoríficas para almacenar productos frescos y productos congelados; también cuenta con andenes de carga climatizados para mantener la cadena de frío de todos los productos, ya que es una empresa que garantiza vender productos de calidad. Esta garantía ha traído muchos beneficios a la empresa como es el fortalecimiento, reconocimiento y aceptación en el mercado; y también, preocupada por la comunidad, brinda servicio y asesoramiento a pequeñas industrias en el área agroindustrial. El Centro de Distribución inició sus actividades con 9 andenes de carga para la recepción y distribución de sus productos; 4 andenes para recepción y 5 para despacho; cuenta también con 9 cámaras frigoríficas de las cuales, 4 cámaras son para producto fresco, 4 cámaras para producto congelado y 1 cámara que se puede configurar para producto fresco y para producto congelado según la necesidad lo amerite. El crecimiento paulatino de sus ventas ha ido reduciendo espacios en sus cámaras de almacenamiento, esto conlleva a poner controles para almacenar solamente lo necesario y las cantidades necesarias, manejando días de stocks por referencias, requiriendo los productos y cantidades necesarias para su distribución. También se inició el alquiler de Cámaras frigoríficas fuera del Centro de Distribución que funcionaría como un anexo y se almacenarían en esta bodega el resto de producto que por la infraestructura no se puede recibir. El número de cámaras que se alquila depende de la variabilidad de la operación. A inicios de este año la empresa fusionó las actividades de una filial de la misma compañía que distribuye productos de res y embutidos; este paso incrementó el volumen de distribución y el número de clientes visitados; también aumentó el número de camiones necesarios para su distribución. Lo contraproducente es la reducción del espacio en cámaras para su almacenamiento, incremento de los cálculos de índices de stocks, reaprovisionamiento ideal de productos para su distribución; reducción de espacio físico en el momento del despacho de cada una de las rutas necesarias para su distribución. El incremento del número de rutas para la distribución de sus productos también afecta el horario de salida de los camiones. Esto crea la necesidad de hacer un nuevo andén de carga, otro grupo de personas para despacho; la parte de control también se incrementa, tanto la revisión de inventarios, control de lotes, ubicación de productos según sistema FIFO, revisión de productos de retornos y devoluciones, incremento en control de documentos. En el área de facturación también se incrementa sus actividades, tanto de impresión de documentos, control de facturas, se incrementa el proceso informático en el sistema de la empresa para la generación de documentos de retornos y devoluciones. En el área de Distribución se presentan incremento de clientes, creación de nuevas rutas, nuevos horarios preferenciales, incremento en la flota vehicular, aumento de personal para cubrir las rutas creadas; el espacio físico para la ubicación de los camiones se reduce y se incrementa las recargas por parte de los clientes. El área de Trade Marketing también crece con el pasar del tiempo y el espacio disponible para la ubicación de los productos de promoción también se reduce y la labor del bodeguero aumenta. En el Centro de Distribución se utilizan 38 camiones equivalentes a 38 rutas promedio para la comercialización de sus productos y se dividen en rutas de provincias, rutas de zonales o clientes AP’s, rutas de cobertura y de Autoservicio. Paralelamente hay un Centro de Distribución de la misma empresa que distribuye productos secos; como arroz, conservas y alimento para animales. Utiliza 18 camiones equivalentes a 18 rutas para la comercialización de sus productos y se dividen de igual manera como se describe en el párrafo anterior.en
dc.language.isospaen
dc.publisherESPOLen
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectDISEÑOen
dc.subjectPROCESOen
dc.subjectDESPACHOen
dc.subjectPRODUCTOSen
dc.subjectAGROINDUSTRIALESen
dc.subjectSIMULACIÓN DINÁMICAen
dc.titleDiseño de un proceso de despacho de productos agroindustriales usando simulación dinamicaen
dc.typemasterThesisen
Appears in Collections:Maestría en Control de Operaciones y Gestión Logística

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