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dc.contributor.authorArce Bastidas, Rafael F.-
dc.contributor.authorCobeña Rosales, Patricia A.-
dc.contributor.authorSolis, Karina-
dc.date.accessioned2009-03-03-
dc.date.available2009-03-03-
dc.date.issued2009-03-03-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1708-
dc.description.abstractLa ciudad de Guayaquil ha sufrido grandes cambios en los últimos quince años y con la gestión de la Dirección de Turismo de la M. I. Municipalidad de Guayaquil se está promocionando a la ciudad como un destino turístico de congresos y convenciones, de negocios y de naturaleza para lo cual se han realizado grandes esfuerzos con un presupuesto anual de entre 400,000 y 500,000 dólares norteamericanos. Sin embargo, aun cuando se ha visto un gran incremento de visitantes extranjeros, no se conoce a ciencia cierta cuántos de estos visitantes son turistas, quiénes son o por qué razón escogieron el destino Guayaquil en lugar de otro, información necesaria para realizar cualquier campaña de marketing. Por otro lado, ciudades en condiciones similares a la de Guayaquil se encuentran en una situación turística evidentemente superior, lo que nos llevó a la hipótesis de que la aplicación de las herramientas de marketing actuales utilizadas para la promoción de Guayaquil como destino turístico no es óptima. El objetivo general de este estudio fue proponer cambios estratégicos para mejorar la promoción de la ciudad de Guayaquil como destino turístico analizando las herramientas de promoción actuales. A esta propuesta se llegó por medio de 3 objetivos específicos: Conocer a través de entrevistas personales y revisión de documentación las acciones de promoción turística que se realizan de la ciudad de Guayaquil en la actualidad, mediante encuestas (a 265 visitantes extranjeros en la Terminal de salidas internacionales del aeropuerto José Joaquín de Olmedo) se determinó la efectividad de las herramientas mencionadas y a través de estudios de caso se establecieron las estrategias efectivas que han aplicado otras ciudades para promocionarse turísticamente. Al finalizar el estudio se concluyó que el incremento de visitantes extranjeros no es resultado de directo de la promoción realizada por la Dirección de Turismo de la M. I. Municipalidad de Guayaquil. La ciudad aun es percibida como un lugar de tránsito hacia otros destinos, principalmente Galápagos, y no como un destino de negocios o de turismo. La imagen que la Dirección de Turismo se encuentra impulsando es desconocida tanto por visitantes como por el sector turístico privado local. Finalmente, se creó una propuesta que incluye la aplicación de la herramienta de marketing conocida como city branding y canales de distribución apropiados como solución a estos problemas, por lo tanto a la mejora de la promoción de Guayaquil como destino turístico.en
dc.language.isospaen
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectHERRAMIENTAS DE PROMOCIONen
dc.subjectGUAYAQUILen
dc.subjectTURISMOen
dc.subjectPROMOCIONen
dc.subjectDESTINO TURISTICOen
dc.titleAnálisis de la aplicación de las herramientas de promoción actuales de Guayaquil como destino turísticoen
dc.typeArticleen
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