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Title: Factibilidad y urgente necesidad del puerto de aguas profundas para Guayaquil
Authors: Tobar Vega, Hugo, director
Fun-Sang Cepeda, Maricruz Aurelia
Keywords: Puerto de Aguas Profundas
Guayaquil - Ecuador
Issue Date: 14-Aug-2012
Publisher: ESPOL. FIMCM: Naval
Citation: Funsang, M. (2010). Factibilidad y urgente necesidad del puerto de aguas profundas para Guayaquil. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Guayaquil es el puerto principal de la República del Ecuador, a través del cual se moviliza el 70% del comercio exterior que maneja el Sistema Portuario Nacional. Fue construido durante el periodo 1.959 - 1963 la primera fase, que constituía cinco atracaderos para el comercio internacional; y en el periodo de 1977 – 1981 se construyó la ampliación consistente de tres atracaderos para naves porta contenedores y un Terminal para carga al granel liquidas y sólidas, entre otras facilidades operacionales. La ubicación privilegiada del puerto constituye un incentivo para la captación de tráfico de las rutas del lejano oriente y del continente americano, especialmente los relativos a la costa del Pacifico. Asimismo, está resulta altamente conveniente para la concentración de cargas latinoamericanas destinadas a cruzar el canal de Panamá con destino a la costa este del continente o hacia Europa y África; pudiendo llegar a ser un puerto de transferencia. Por estos motivos el puerto de la Autoridad portuaria de Guayaquil, APG, en Posorja es una necesidad del país, ya que es evidente la evolución de la flota y el comercio mundial; pues en estos últimos años se ha incrementado el tamaño de las naves, lo que conlleva a que sea necesario tener algún lugar donde el fondo sea sólido y no pantanoso, como el actual puerto, es decir donde se encuentre suelo firme a una profundidad de 18 metros en la más baja de las bajas mareas, nos permita recibir naves de hasta 16,16 metros de calado y a la vez no tenga grandes costos de dragado, por eso se vuelve al nuevo puerto como una realidad. Este proyecto fue presentado desde 1971, por el una comisión de la APG y que estuvo en una publicación del diario el Universo; la cual debió haber estado construida alrededor del año 2000. Este trabajo se concreta en analizar la factibilidad y necesidad de construir este puerto que tendrá la capacidad de admisión de naves de hasta de 16,16 metros de calado, que como se presenta en el capitulo dos, van aumentando sus dimensiones cada año y que es el propósito del futuro puerto marítimo de Guayaquil En este proyecto existen limitaciones y ventajas:ventajas 1. Un mínimo y casi ningún dragado de mantenimiento pues el fondo de esta zona es roca y no arcilla orgánica, como lo es la zona desde Posorja hasta Guayaquil. 2. Una profundidad garantizada para buques de hasta 16,16 metros de calado. Dificultades: La única dificultad para este proyecto es que desde el acceso del mar abierto para este puerto habría que aumentar la profundidad, en la zona de los goles de la boya uno, por el asentamiento y oleaje; por lo tanto el canal en esta zona se debe dragar una profundidad de 18 metros, un dragado de este tipo se realizó en el año de 1962. Para realizar este dragado se debe hacer un estudio en el cual se determinará su factibilidad técnica y económica a fin de determinar la profundidad más adecuada y el tamaño de naves especifica que podrá ingresar a los muelles de Posorja.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/123456789/21139
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