Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/21234
Title: Diseño de un sistema de gestión en control operacional basado en sart para una empresa dedicada a la comercialización de productos manufacturados en el área de bodega
Authors: Moyano Macías, Carlos Andres
Laaz Vera, Diana Carolina
Cobeña Párraga, Gian Carlo
Keywords: DISEÑO
SISTEMA
GESTIÓN EN CONTROL
OPERACIONAL
SART
EMPRESA
COMERCIALIZACIÓN
PRODUCTOS MANUFACTURADOS
Issue Date: 2012
Publisher: ESPOL
Abstract: En la presente tesina se detalla el Diseño de un Sistema de Gestión en Control Operacional basado en SART para una empresa dedicada a la comercialización de productos manufacturados, incluyendo técnicas que ayuden a la implementación del sistema. En la primera parte se presentan los antecedentes, objetivos generales y específicos, además se explica la metodología y estructura que sigue la Tesis. El siguiente capítulo establece el Marco Teórico donde se determinan conceptos y definiciones que ayudan a comprender el desarrollo de la tesis. En el tercer capítulo se presenta la situación de la empresa, donde se verifica el cumplimiento de los requisitos legales con respecto al sistema de auditoría de riesgos del trabajo. En el capítulo cuatro se diseña el Sistema de Gestión en Control Operacional basado en SART considerando los siguientes aspectos: Identificación de peligros Análisis de tareas Evaluación de riesgos Procedimientos y guías operativas Inspecciones programadas. Identificación de necesidades de capacitación Programa de auditoría y registros de no conformidades mayores – menores y observaciones. Mejoramiento continuo En el capítulo cinco se realiza el Análisis de Resultados el cual estudia el cumplimiento de lo indicadores y estimaciones de costos de acuerdo a los factores de riesgos identificados. Al final de este trabajo se establecen las conclusiones y recomendaciones que permitirán la adecuada implementación del sistema dentro de la empresa objeto de estudio.
Description: La Violación de normas laborales le cuesta a Ecuador entre 6 % y 8% de su PIB. La falta de observancia de normas legales y técnicas en el trabajo le cuesta a Ecuador entre 5.000 y 9.000 millones de dólares anuales por accidentes y enfermedades, según el director del Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). A nivel internacional, esta situación causa la pérdida del 4 % del PIB mundial. Los problemas se pueden reducir si se controla que se cumplan todas las medidas de seguridad en el trabajo. Por ello, el IESS lleva a cabo talleres en todo el país abiertos al público para evitar tanto accidentes como enfermedades laborales. Según el IESS en Ecuador los riesgos de accidentes y enfermedades laborales se concentran en los sectores primarios de la economía, como la construcción, la agricultura, actividades agroforestales o la minería. Para cualquier tipo de industria es una obligación legal de la organización administrar un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales para cumplir con los requisitos legales establecidos en el país, basado en el Sistema de Auditoria de Riesgos de Trabajo (SART). Por tal razón es necesario el compromiso de toda la organización para cumplir estas medidas obligatorias y promover la cultura en prevención de riesgos laborales y mitigar los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores en la organización.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/21234
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesina de Grado.pdfArchivo Principal6.49 MBAdobe PDFView/Open
Tesina de Grado.doc32.43 MBMicrosoft WordView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.