Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24789
Title: Diseño de un sistema de control de gestión aplicado al área de recursos humanos de un hospital basado en la herramienta lean healthcare, para la mejora administrativa y financiera, a través de indicadores de medición.
Authors: Cedeño Toala, María Nathaly
Garzón Pezo, Axa Andrea
Keywords: DISEÑO
SISTEMA DE CONTROL
GESTIÓN
RECURSOS HUMANOS
HOSPITAL
HERRAMIENTA
LEAN HEALTHCARE
MEJORA ADMINISTRATIVA
FINANCIERA
INDICADORES DE MEDICIÓN
Issue Date: 2012
Publisher: ESPOL
Abstract: La política de recursos humanos en el sector de salud pública no ha tenido en el pasado el interés que se merece. No solo es importante para la mejor provisión de salud pública; desde el punto de vista fiscal, el pago de salarios es el componente más importante del gasto en salud. También debe considerarse que, desde el punto de vista social, las negociaciones laborales pueden derivar en situaciones de difícil resolución. El presente proyecto consiste en un sistema de control de gestión aplicado al área de Recursos Humanos de un hospital basado en la herramienta Lean Healthcare, con el propósito fundamental de implantar mejoras para garantizar una mejor prestación del servicio es decir calidad asistencial, mediante la reducción de costos y ahorro de tiempos aumentando naturalmente la productividad. Para la elaboración de este proyecto se basa en la información proporcionada por el Área de Talento Humano de un Hospital Público ubicado en la provincia de Manabí. En el cual pudimos encontrar muchos problemas, quejas, falta de procesos y segregación de funciones, insatisfacción por parte del personal, entre otros. Para tener una visión clara del Hospital realizamos la Matriz foda la cual nos ayudó ver la situación actual del mismo y observar las oportunidades y riesgo que tiene, la cual nos ayudó a plantear estrategias para así poder mejorar el servicio. Para tener un conocimiento más a fondo de la situación del Área de Talento Humano se realizo una encuesta al personal que labora en el Hospital que nos indique que inconformidades tienen con el Área de Talento Humano y así junto con la ayuda del Diagrama de Ishikawa poder obtener el problema. Para poder desarrollar el problema se utilizo una de las herramientas de Lean Healthcare, Formato A3 que en una hoja tamaño A3 de 29.7cm x 42 cm en el cual se detalla el problema del Hospital, los antecedentes que han originado el problema, como está la situación actual del hospital por medio de la observación directa mostrándola por medio de una forma grafica y entendible, también nos ayuda a realizar un análisis del problema por una de las herramientas de Lean Healthcare que es 5 ¿por qué? el cual ayudó a encontrar el problema principal del Talento Humano. En el A3 también se plantea a donde se quiere llegar, es decir cómo podría ser mejorado los procesos, planteando posibles soluciones. El A3 también ayuda a crear un plan de ejecución creando los pasos para poder lograr el cumplimiento de las posibles soluciones, y para el cumplimiento de este se realiza el seguimiento respectivo. Al realizar el planteamiento, el análisis de la situación, la planeación y seguimiento de los procesos se obtuvo la colaboración de la Sra. Aracely Rodriguez y del personal de las otras áreas, el cual permitió lograr los objetivos propuestos.
Description: Desde un principio se reflejo que en la organización el recurso más valioso e importante es el Talento Humano, ya que la participación de cada individuo en cada una de sus actividades es importante e imprescindible. Una buena organización se basa en los recursos humanos ya que son el motor para que la labor de la organización se desempeñe de una manera eficiente y eficaz logrando así alcanzar sus objetivos y metas en tiempos determinados, cumpliendo así la misión y visión de la misma. Las personas en la una organización tienen la gran responsabilidad de dirigir el buen funcionamiento de una organización dependiendo de ella los resultados posteriores. Por eso es importante que cada persona se sienta a gusto en la labor que le han asignado, para que así aporte de manera satisfactoria a la organización logrando que éste llegue a un desempeño eficaz, efectivo y así poder llegar directamente al usuario externo. Para que una organización logre reflejar su desempeño efectivo hacia sus usuarios externos primero debe lograr un excelente desempeño en sus usuarios internos dentro de un ambiente de calidad donde cada uno sea más productivo día a día. En el actual proyecto se va a basar en la gestión eficaz y eficiente en los procesos del área de recurso humano a través de la aplicación del Sistema Lean Healthcare el cual busca crear entornos de trabajo libres de errores, orientados a mejorar la calidad de los procesos, ayudando a que el hospital
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24789
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS FINAL MEJORADA (Reparado).docxPrincipal6.33 MBMicrosoft Word XMLView/Open
TESIS FINAL MEJORADA (Reparado).pdf2.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.