Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/30423
Title: Análisis de la Planificación y Ejecución de los Trabajos de Reacondicionamiento Para Pozos Petroleros en los Campos MDC y PBHI-Oriente Ecuatoriano de la Compañía ENAP SIPEC
Authors: Galarza Ramos, Alberto Feliciano, Director
Llorenty Macías, Gabriela Belén
Keywords: Petróleo-Geología
Yacimientos Petrolíferos
Issue Date: 2014
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Llorenty, G. (2014). Análisis de la Planificación y Ejecución de los Trabajos de Reacondicionamiento Para Pozos Petroleros en los Campos MDC y PBHI-Oriente Ecuatoriano de la Compañía ENAP SIPEC. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Petróleo. ESPOL. FICT, Guayaquil. 212 p.
Description: El mantenimiento y la reparación de pozos representan para la industria petrolera la mejor opción de alargar la vida productiva de los yacimientos con la más baja inversión; por esto, la necesidad de mantener un constante análisis de la planificación y ejecución de estas operaciones. En este trabajo de tesis se analiza los detalles de la ejecución de las operaciones realizadas en los campos bajo estudio, para identificar puntos críticos y proyectar mejoras en las soluciones que permitan mayor eficiencia técnica y económica del proceso de reacondicionamiento de los pozos. Así mismo, se analiza la manera en que se planifican estos reacondicionamientos ya que es recomendable, antes de cualquier tipo de trabajo (menor o mayor), hacer un buen análisis del pozo problema y sus opciones de solución, para lo cual necesitamos contar con una historia documental del pozo y de otros sometidos a reacondicionamientos y a partir del estudio de cada uno de los posibles inconvenientes presentes e históricos prever situaciones de riesgos. Como se menciona anteriormente la tesis documenta el proceso de un reacondicionamiento general realizado en los pozos de la compañía operadora ENAP SIPEC, con el objetivo de mejorar el procedimiento. En búsqueda de optimizaciones se debió estudiar el procedimiento desde la planificación hasta la ejecución del mismo. Se observo que los reacondicionamientos realizados son correctivos, obteniendo nuestro primer punto para optimizar el proceso, realizando propuestas de reacondicionamientos de pozos en los que se estima mejorarían su producción o disminuirían su continuo fallo. Para esto se determino un pozo ejemplo el cual presenta problemas que afectan la producción del pozo llevándolo continuamente a reacondicionamiento. Otro punto a optimizar dentro del proceso de un reacondicionamiento general fue en el control del pozo específicamente en el filtrado y composición del fluido de matado, el cual es muy importante para controlar la presión de las formaciones del pozo. Se trato además el correcto manejo de las tuberías dentro del pozo y las herramientas que forman parte de la completación del pozo ya que se determino gran cantidad de tubería dañada o chatarra lo cual genera pérdidas económicas, al optimizar la bajada de tubería y equipos de completación se reduce la cantidad dañada y así mismo las pérdidas económicas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/30423
Appears in Collections:Tesis de Petróleos

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-70089.pdf4.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.