Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/30966
Title: Comparación entre la capacidad portante para zapatas corridas obtenidas con los modelos Cam-Clay modificado y Mohr-Coulomb. Mediante un análisis determinístico de elementos finitos
Authors: Zambrano C, Luis, Director
Iturburu Altamirano, Lissette Janet
Keywords: Ingeniería Civil
Cimentaciones Superficiales
Issue Date: 2015
Publisher: ESPOL. FICT.
Citation: Iturburu, L. (2015). Comparación entre la capacidad portante para zapatas corridas obtenidas con los modelos Cam-Clay modificado y Mohr-Coulomb. Mediante un análisis determinístico de elementos finitos. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Description: El presente estudio busca describir el comportamiento de las arcillas naturales obtenidas en la ciudad de Samborondón para el ensayo de capacidad de carga. Esto es realizado mediante los modelos constitutivos de Mohr-Coulomb y Cam-Clay, además de comparar su resultado con la teoría general de equilibrio al límite. Los ensayos de carga, son realizados mediante modelos numéricos con el software Sigma/W de Geostudio. La investigación se enfoca en el comportamiento no drenado del suelo. Este suelo es proveniente de un depósito de llanura aluvial, de donde 8 muestras fueron obtenidas. Simulaciones de ensayos triaxiales fueron realizadas, con el objetivo de obtener el coeficiente friccional y comparar los ensayos de laboratorio con estas simulaciones. El análisis se divide entre dos tipos de modelos, suelo uniforme y suelo no uniforme. En el último se varían las propiedades con respecto a la profundidad. Una fuerte correlación entre todos los modelos, tanto para el análisis de perfiles uniformes como no uniformes es encontrada. Las curvas de los modelos uniformes alcanzan estabilidad una vez que la carga última es alcanzada. En contraste con los modelos no uniformes para suelos con una razón de sobre consolidación mayor a 2, donde el suelo aunque el incremento de capacidad de carga disminuye considerablemente, no se alcanza la estabilidad. Basado en los resultados de esta investigación y apoyado en estudios de la literatura disponible, el uso del modelo Cam Clay para determinación de capacidad de carga en suelos ligeramente a normalmente consolidados es recomendado.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/30966
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-70116 ITURBURU ALTAMIRANO7.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.