Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/31110
Title: EVALUACIÓN DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE INDIVIDUOS EN TRABAJOS GRUPALES, AL USAR UN MODELADOR DE DATOS QUE UTILIZA UNA SUPERFICIE COLABORATIVA PORTABLE DE BAJO COSTO
Authors: Granda Quichimbo, Roger Xavier
Issue Date: 22-Nov-2015
Publisher: ESPOL
Abstract: The present study describes a tabletop system for supporting collaborative database design in the classroom. Functionality and usability tests were performed to validate and verify the proposed system. Additionally, two experiments were conducted to measure how educators´ and students´ perceptions were affected in some aspects when they use this technology for database modeling. The aspects considered in educators where: workload equality; easiness of grading individuals as well as groups. The aspects considered in students were: workload equality; capability of tools to accurately reflect individual contributions; satisfaction with individual and group score. Ten educators and 22 students from a Computer Science Program from Escuela Superior Politécnica del Litoral participated in this study. The results show that the use of this technology impacted positively on educator’s perceptions about workload equality and easiness of grading individuals as well as groups. Additionally, students reported that this type of tools help them to accurately reflect their contributions to the group work. The results suggest that the proposed system does have potential to support a better group work assessment.
Description: El presente estudio describe la propuesta de una superficie colaborativa de bajo costo para ser utilizada en trabajos grupales de modelamiento de datos en un aula de clases. Se realizaron pruebas de funcionalidad y usabilidad para validar y verificar el sistema propuesto. Adicionalmente, se condujeron dos experimentos para conocer cómo se afecta la percepción de profesores y estudiantes al utilizar este tipo de tecnología en trabajos grupales. Los aspectos de percepción considerados en la experimentación con profesores fueron: equidad de carga de trabajo; facilidad para asignar una calificación individual y grupal. Los aspectos considerados en la experimentación con estudiantes fueron: equidad de carga de trabajo; capacidad de las herramientas para reflejar su aportación real; conformidad con calificaciones individuales y grupales obtenidas. Diez profesores y 22 estudiantes del área de Ingeniería de Ciencias Computacionales de la Escuela Superior Politécnica del Litoral participaron en este estudio. Los resultados indican que al utilizar esta tecnología existe un impacto positivo en la percepción de los profesores en cuanto a la equidad de carga de trabajo y facilidad de asignar calificaciones individuales y grupales. Además, los estudiantes reportan que este tipo de herramienta ayudan a reflejar de manera más real sus aportaciones a los trabajo grupales de modelamiento de datos. Los resultados sugieren que el sistema propuesto tiene el potencial de soportar una mejor evaluación de tareas grupales.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/31110
Appears in Collections:Artículos de Tesis de Grado - FIEC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.