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Title: DISEÑO DE LA MALLA DE PUESTA A TIERRA EN LA SUBESTACIÓN TERMINAL TERRESTRE
Authors: Vera Sanchez, Alfredo Rosendo
Keywords: malla de puesta a tierra
subestación eléctrica
resistividad de suelo
conectores
soldadura
Issue Date: 30-Nov-2015
Publisher: ESPOL
Abstract: The present work is about the design of the Terminal Terrestre Substation grounding mesh in the city of Babahoyo, ground measurements were performed to calculate the soil resistivity. The short-circuit current is also obtained in 69/13.8 KV buses in the referred substation. Certain calculations were performed to determine resistance of the mesh, wire size, the theoretical length of the grounding mesh, mesh voltages and contact in order to determine safety levels. In the process of building the grounding mesh, connections are made with compression fittings with the new welding rod silver and 45% of the connector side in order to prevent moisture content in let which would affect over time forming a layer of copper sulfate machined connector and deteriorating the resistance of the mesh. The results have been satisfactory. In a period of tenyears, some measurements were conducted to ground connections equipment and metal structures, keeping most measurements under one ohm.
Description: El presente trabajo trata del diseño de la malla de la Subestación Terminal Terrestre situada en la ciudad de Babahoyo, se realizó mediciones del suelo para calcular la resistividad del suelo. También se obtuvieron las corrientes de corto-circuito en barras de 69/13.8 KV de la Subestación. Se realizaron los cálculos para determinar: resistencia de la malla, calibre del conductor, la longitud teórica de la malla a tierra, los voltajes de malla, paso y contactocon el objeto de determinar si la malla es segura. En el proceso de construcción de la malla a tierra, las conexiones se realizaron con conectores de compresión con la no vedad de soldar varilla de plata al 45% a los lados del conector machinado con el propósito de evitar la entrada de humedad que afectaría con el tiempo al formarse una capade sulfato de cobre del conector machinado desmejorando la resistencia de la malla. Los resultados los obtenidos han sido satisfactorios. En un periodo de diez años, se realizó algunas mediciones a tierra las conexiones a los equipos y estructuras metálicas, manteniéndose la mayoría de las mediciones menores a un ohm.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/31266
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