Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/32330
Title: Simulación de un sistema de bomba de calor para el calentamiento de agua en aplicaciones domésticas y su integración con tecnologías de almacenamiento de energía térmica
Authors: Soriano Idrovo, Guillermo Enrique
Agila Suárez, Gabriel Andrés
Keywords: ENERGÍA TÉRMICA
CALENTADOR DE AGUA
BOMBA DE CALOR
Issue Date: 20-May-2016
Publisher: Espol
Citation: Agila Suárez, Gabriel Andrés (2015). Simulación de un sistema de bomba de calor para el calentamiento de agua en aplicaciones domésticas y su integración con tecnologías de almacenamiento de energía térmica. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Mecánico Espol fimcp, Guayaquil.
Description: Se presenta el desarrollo de un modelo para un sistema de bomba de calor con almacenamiento térmico, operando simultáneamente para calentamiento y enfriamiento. La función primordial del sistema es producir calor útil para generar servicios de agua caliente sanitaria para una vivienda promedio (2 adultos y 1 niño) en las ciudades de Guayaquil y Quito. La operación del modelo fue estudiada para un periodo anual a través de una simulación energética del sistema usando el software TRNSYS 17. El objetivo de la simulación fue evaluar el consumo energético y potencial de ahorro en diferentes modos operativos de funcionamiento; así como determinar los principales parámetros que afecten la eficiencia del sistema. Los requerimientos de temperatura, frecuencia y caudales de agua caliente sanitaria se fundamentaron en los lineamientos y las recomendaciones descritas en el Capítulo 50 del Manual de Aplicaciones de HAVC publicado por la ASHRAE (2011) y el Estándar ASHRAE 90.2.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/32330
Appears in Collections:Tesis de Mecánica

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD88230.pdf12.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.