Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/32359
Title: Sustitución de harina de trigo por harina de maíz variedad INIAP h-824 Lojanito para la elaboración de un bizcocho.
Authors: Coello Ojeda, Karin Elizabeth
Aguilar Solis, Gabriela Stefania
Keywords: HARINA DE MAÍZ
BIZCOCHOS
SUSTITUTO DE HARINA DE TRIGO.
Issue Date: 26-May-2016
Publisher: Espol
Citation: Aguilar Solis, Gabriela Stefania (2016). Sustitución de harina de trigo por harina de maíz variedad iniap h-824 lojanito para la elaboración de un bizcocho. Trabajo final para la obtención del título:Ingenieras de Alimentos. Espol. Fimcp, Guayaquil.
Description: El presente proyecto tuvo como objetivo la elaboración de un bizcocho con buena aceptación sensorial, sustituyendo parcialmente la harina de trigo por harina de maíz. Para llevarlo a cabo se efectuaron pruebas experimentales variando el porcentaje de harina de maíz hasta obtener similares características organolépticas a las de un producto comercializado en el mercado local. Para determinar cuál de los prototipos tenía mayor aceptación sensorial se realizó una prueba de grado de satisfacción que involucró a 30 jueces entre las edades de 10 a 30 años. Luego, para seleccionar la formulación más idónea se desarrolló una prueba sensorial de comparación múltiple, mediante la cual se comparó la esponjosidad de los tres prototipos frente a una muestra de referencia, dando como resultado que la muestra de bizcocho con el 60% de harina de maíz no presentó diferencia con la muestra de referencia por lo tanto, esta fórmula fue seleccionada para definir las etapas del proceso industrial y equipos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/32359
Appears in Collections:Tesis de Grado - FIMCP

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD88254.pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.