Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/35130
Title: Determinación y Caracterización de los Modelos de un Sistema Antes y Después de un Fracturamiento Hidráulico Usando el Software Saphir
Authors: Vargas, Xavier, Director
Gonzáles Muro, Luis Adrián
Gonzaga Benítez, Carlos Alberto
Keywords: Pozos de Petróleo-Perforación
Yacimientos Petrolíferos
Fracturamiento Hidráulico
Software Saphir
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Gonzáles, L., & Gonzaga, C. (2016). Determinación y Caracterización de los Modelos de un Sistema Antes y Después de un Fracturamiento Hidráulico Usando el Software Saphir. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniería en Petróleo. ESPOL. FICT, Guayaquil. 199 p.
Description: El presente proyecto integrador trata sobre el “Análisis e Interpretación de las Pruebas de Presión corridas en un pozo antes y después de un Fracturamiento Hidráulico usando el Software Saphir (Ecrin v4.30.08)”. En el Capítulo 1, se presenta el marco teórico necesario para el análisis de pruebas de presiones en general y específicamente para el modelamiento de un sistema; pozo hidráulicamente fracturado –yacimiento. En el Capítulo 2, se explica el flujo de trabajo a implementar en Saphir, desde la inicialización hasta el modelamiento, como también la aplicación de otras herramientas que permiten estimar de manera precisa la presión promedio del yacimiento, corregir presiones por profundidad y determinar la Productividad de Pozos. El Capítulo 3, presenta la información y antecedentes del sistema pozoyacimiento a estudiar. En el Capítulo 4, se realiza el análisis de la data de un pozo del oriente ecuatoriano obtenida de dos pruebas de Build up (corridas en el 2008 y 2014); para cada prueba se define el modelo del sistema, se determinan las principales características (permeabilidad, daño, fronteras externas, coeficiente de almacenamiento, etc.) y se construye un IPR que permite predecir la producción. En el Capítulo 5, se realiza el análisis de la data del mismo pozo (analizado en el capítulo anterior) obtenida de una prueba de Build up, posterior a un Fracturamiento hidráulico; se redefine el modelo del sistema y se determinan las principales características. Se construye un IPR y se predice la producción con el objetivo de evaluar el potencial del pozo posterior al tratamiento de estimulación. El Capítulo 6, Se finaliza con las recomendaciones y conclusiones del proyecto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/35130
Appears in Collections:Tesis de Petróleos

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70151.pdf6.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.