Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/35179
Title: Optimización del Método de Arranque por Voladura de la Mina San Guillermo, Reciento Petrillo, Provincia del Guayas
Authors: Carrión Mero, Paul C., Director
Quinte León, Yasmin Alexandra
Armijos Arteaga, Oscar Alexander
Keywords: Explotación de Minerales
Voladuras con Explosivos
Macizo Rocoso
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Quinte, Y., & Armijos, O. (2016). Optimización del Método de Arranque por Voladura de la Mina San Guillermo, Reciento Petrillo, Provincia del Guayas. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero de Minas. ESPOL. FICT, Guayaquil. 108 p.
Description: En la mina San Guillermo se realiza explotación a cielo abierto de materiales de construcción, utilizando en la extracción de estos materiales el método de arranque por voladura. Se observó que existían falencias en esta fase de la explotación, presentando problemas como: tamaño de roca no homogéneo después de la voladura, y mala proyección del material fragmentado. Se planteó diseñar una malla de voladura que cumpla con la producción impuesta por la mina, pero cumpliendo con los parámetros geológicos y geomecánicos del macizo de rocoso. Para diseñar la malla de voladura fue necesario realizar una investigación de campo donde se obtuvieron datos de las propiedades de la roca como: densidad, resistencia mecánica, y composición; y propiedades del macizo rocoso como: litología, fracturas existentes, y presencia de agua. Otros datos necesarios para el diseño fueron los referentes a la geometría del banco y características de los explosivos y accesorios de voladuras. Luego de los trabajos de campo, se realizaron los cálculos para el diseño de la malla de voladuras, cantidad de explosivo a utilizar, y forma de encendido de las cargas en los barrenos. Diseños planteados para mejorar la eficiencia de la explotación de roca andesita basáltica.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/35179
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70159.pdf3.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.