Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/36502
Title: Diseño Geométrico a Nivel de Prefactibilidad de la Vía Principal de la Cabecera Parroquial de Manglaralto Provincia de Santa Elena.
Authors: Chavez, Miguel Angel, Director
Recalde Loor, Leandro Alberto
Keywords: Diseño Estructural
Vías
Pavimentos-Diseño
Diseño Geométrico
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Recalde, L. (2016). Diseño Geométrico a Nivel de Prefactibilidad de la Vía Principal de la Cabecera Parroquial de Manglaralto Provincia de Santa Elena. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Civil. ESPOL. FICT, Guayaquil. 181 p.
Description: El presente documento tiene como objetivo principal elaborar el diseño geométrico preliminar de la vía principal de la Comunidad de Manglaralto (Cabecera Parroquial) con una longitud de 528.00 metros, la misma que actualmente es un camino lastrado sin ningún diseño de obra civil, es la única vía de comunicación que tienen los habitantes de la Cabecera Parroquial de Manglaralto. Dicha comunidad se dedica en su mayor parte a la agricultura y pesca, para lo cual hacen uso de esta vía existente a pesar de existir enormes deformaciones en la vía, ocasionando daños graves en sus medios de transporte. Para el desarrollo de este estudio se llevaron a cabo estudios preliminares de campo tales como levantamiento topográfico y lo que concierne al levantamiento de la vía existente para su correspondiente diseño, el mismo que se propone como solución en este documento. El reconocimiento de campo es parte fundamental de este tipo de diseños, ya que se obtienen todas las características y parámetros que presenta la vía y son necesarios para el diseño definitivo, los mismos que se realizaron utilizando herramientas y equipos topográficos tales como una estación total y un GPS Diferencial de alta precisión. La Cabecera Parroquial de Manglaralto ha sido fuente de desarrollo para otras comunidades, esto se debe a la comercialización de sus productos, por lo que demanda mayor movilización. Debido a esto se realizó un aforo de tráfico vehicular para así obtener el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) que constituye la capacidad funcional y nivel de servicio de la vía para los periodos de diseño especificados en cada alternativa. Gracias a estos valores y realización de estudios mencionados más adelante se logró calcular el diseño del pavimento de la vía principal y así reemplazar la vía existente, dándoles un mayor confort a las personas que transitan por la misma. Ayudándonos del Levantamiento Topográfico se realizó un perfil longitudinal donde actuaban la superficie existente y la superficie a diseñarse. Con esto se logró calcular las curvas horizontales y verticales de la vía, siempre respetando las normas que me dicta el Ministerio de Obras Públicas del Ecuador. Seguido a ello se calculó los volúmenes de corte y relleno para así lograr un presupuesto referencial de la construcción de la obra civil, incluyendo así su buen funcionamiento y mantenimiento de la misma. Finalmente se diseñó la vía a Hormigón Compactado por Pavimentadora HCP, dando resultados favorables en todo su diseño y elaboración de su espesor de pavimento.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/36502
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70173.pdf4.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.