Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/36567
Title: Análisis de Presiones Transitorias Implementando el Software Saphir Para la Determinación de Los Parámetros Petrofísicos Del Pozo Direccional FICT 502.
Authors: Chuchuca Aguilar, Fidel, Director
Flores Gavilánez, Wilson Adrián
Contreras Rocha, Christian Jhonny
Keywords: Permeabilidad
Pozos Petrolíferos
Yacimientos Petrolíferos
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Flores, W., & Contreras, C. (2016). Análisis de Presiones Transitorias Implementando el Software Saphir Para la Determinación de Los Parámetros Petrofísicos Del Pozo Direccional FICT 502. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Petróleo ESPOL. FICT, Guayaquil. 99 p.
Description: El presente proyecto trata sobre el “Análisis de Presiones Transitorias implementando el Software Saphir para la determinación de los parámetros petrofísicos del Pozo Direccional FICT 502”. En el Capítulo 1, se muestra el fundamento teórico para un correcto PTA, los tipos de gráficos que el software genera y las sensibilidades a la variación de varios parámetros de interés. El Capítulo 2, detalla la forma de trabajo del software Saphir. Desde la carga de los datos de entrada hasta el modelamiento de los distintos gráficos LogLog y Semi-Log, entre los cuales se analizarán los métodos de Superposición y de Horner. En el Capítulo 3, se enlista las características del pozo y parámetros del yacimiento que se van utilizar en el Análisis de Presiones Transitorias. En el Capítulo 4, se tabulan los resultados determinados por el programa a partir de los modelos que mejor representan el comportamiento de las curvas de ∆P y la derivada de Bourdet. Los parámetros de interés determinados son: permeabilidad, daño, distancia del pozo a la falla, coeficiente de almacenamiento, etc. En el Capítulo 5, se realizan los análisis de resultados de los parámetros de interés, el análisis de sensibilidad y de la curva de IPR. Con el uso de este gráfico se puede predecir los límites permisibles de producción para mantener la presión en el yacimiento por encima del punto de burbuja posterior al reacondicionamiento del pozo. El Capítulo 6, detalla las conclusiones y recomendaciones del proyecto integrador.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/36567
Appears in Collections:Tesis de Petróleos

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70184.pdf2.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.