Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/36568
Title: Análisis Técnico Económico Para el Cambio de Sistema de Levantamiento Artificial de Bombeo Hidráulico a Bombeo Electrosumergible Realizado en el Campo FICT.
Authors: Chuchuca Aguilar, Fidel, Director
Roca Figueroa, Robert Norberto
Perero Macías, Damian Leonardo
Keywords: Petróleo-Bombeo Hidráulico
Levantamiento Artificial
Bombeo Eléctrico Sumergible
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Roca, R., & Perero, D. (2016). Análisis Técnico Económico Para el Cambio de Sistema de Levantamiento Artificial de Bombeo Hidráulico a Bombeo Electrosumergible Realizado en el Campo FICT. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Petróleo Espol. Fict, Guayaquil. 71 p.
Description: El presente proyecto tiene por objetivo analizar las posibilidades técnico económicas de realizar un cambio de levantamiento artificial en 4 pozos del Campo FICT, los mismos que operaban con bombeo hidráulico y con la finalidad de aprovechar el alto potencial del campo, se propuso cambiar por bombeo electrosumergible con el objetivo de incrementar la producción de barriles de petróleo por día (bppd). Es así que por medio de un análisis ingenieril se comprueba la capacidad que tienen estos pozos para producir más de lo que han venido produciendo los últimos años con la aplicación del bombeo electrosumergible (BES), logrando un aumento de aproximadamente 514,46 bppd. Se demuestra la rentabilidad del proyecto realizando un análisis en torno a la Tasa Interna de Retorno y el Valor Presente Neto, ambos resultados son obtenidos en base a dos precios propuestos para el barril de petróleo de $10,5 dado para los cálculos de la operadora del campo FICT, y de $20 usado para el cálculo del presupuesto del estado. Por último se establecen las conclusiones que deja el estudio de este cambio de levantamiento artificial, además de las recomendaciones necesarias para una mejor operación en este tipo de actividades.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/36568
Appears in Collections:Tesis de Petróleos

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70182.pdf4.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.