Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/37048
Title: Evaluación del efecto de la temperatura y el tiempo en el proceso de germinación de arroz integral (orytza sativa) de las variedades iniap-16 e iniap-17 sobre la composición proximal, fibra dietaria y características organolépticas”
Authors: Cáceres Costales, Patricio, director
Páez Pazmiño, Doris Pamela
Goya Pita, Fanny Carlota
Keywords: germinación
fibra dietaria
Prueba sensorial
arroz integral
características organolépticas
Issue Date: 2015
Publisher: Espol
Citation: Páez Pazmiño, Doris Pamela; Goya Pita, Fanny Carlota (2015). Evaluación del efecto de la temperatura y el tiempo en el proceso de germinación de arroz integral (orytza sativa) de las variedades iniap-16 e iniap-17 sobre la composición proximal, fibra dietaria y características organolépticas”. Trabajo final para la obtención del título: Ing. Alimentos Espol. fimcp, Guayaquil.
Description: El presente trabajo se desarrolló con la finalidad de determinar la influencia del tiempo y temperatura sobre el cambio en la composición de proteínas, grasa, ceniza y fibra dietaria durante la germinación del arroz integral, utilizando dos variedades de arroz del Ecuador, adicional se midió la aceptación del consumidor frente a este producto mediante una evaluación sensorial. Las variables de respuesta que se evaluaron a las muestras son ceniza, grasa, humedad, proteína y fibra dietaria. Mediante un análisis estadístico se determinó que existen diferencias significativas entre las etapas evaluadas. Con la prueba de múltiples rangos se pudo evidenciar que la variedad INIAP-17 presenta un mayor aumento en la fibra dietaria. Se evaluó dos muestras, arroz integral y la muestra de arroz integral germinado a 32ºC por 48 horas, dando como resultado que existe diferencia significativa en cada uno de los atributos evaluados de las muestras, mostrando mayor elección por el arroz integral.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/37048
Appears in Collections:Tesis de Alimentos

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD88388.pdf1.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.