Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/39838
Title: Desechos Electrónicos: Diseño de Procesos para la Recuperación de Metales de Interés por Métodos Hidrometalúrgicos.
Authors: Recalde Chiluiza, Eduardo Luis, Director
Cabrera Ormaza, Marlon Danilo
Keywords: Cianuración
Oro
Plata
Cobre
Desechos Electrónicos
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL
Citation: Cabrera, M. (2017). Desechos Electrónicos: Diseño de Procesos para la Recuperación de Metales de Interés por Métodos Hidrometalúrgicos. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Minas ESPOL. FICT, Guayaquil. 39 p.
Description: El crecimiento de la economía global, y el constante desarrollo de nuevas tecnologías han logrado que los seres humanos estén cada vez más conectados y puedan hacer su vida más sencilla gracias al uso de diversos aparatos electrónicos. Sin embargo, a pesar de los efectos positivos que los aparatos electrónicos poseen en nuestras vidas, el ritmo acelerado de la sociedad actual ha causado que se vuelva más sencillo desechar un equipo y adquirir uno nuevo, que repararlo, generándose así basura a un ritmo exponencial hasta llegar a 41 millones de toneladas por año según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( Nichols, 2015), y, de las cuales apenas el 10% se recicla. Esta producción acelerada, produce a su vez una mayor demanda de metales, con el consiguiente impacto ambiental que esto genera. El siguiente trabajo plantea el uso de métodos hidrometalúrgicos como una alternativa de solución a la problemática que se genera en torno a la disposición final que debería darse a los desechos electrónicos, en este caso con el uso de soluciones de NaCl-CuSO4-H2SO4 y NaCN para la recuperación selectiva de metales. Se muestra además la metodología seguida, así como el tratamiento físico previo que se debe dar a estos equipos antes de poder ser tratados químicamente. La solución ácida utilizada demostró tener cierta utilidad para la separación selectiva de Cu, Ag y Fe. Las altas concentraciones del hierro resultaron negativas en la disolución de los restantes, con la respectiva baja de las recuperaciones de oro en las soluciones de cianuro. A pesar de esto, los análisis finales revelan la presencia de altos valores de plata y oro en este tipo de desechos, lo suficientemente interesantes como para continuar la investigación.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/39838
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70228.pdf2.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.