Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/40073
Title: Análisis de Respuesta Sísmica y Potencial de Licuefacción en la Parroquia Tarqui Manta Posterior al Terremoto 2016
Authors: Chavez Moncayo, Miguel Angel, Director
Antón Sánchez, Roberto Aníbal
Avilés Avilés, Álvaro Frank
Keywords: Construcción
Geotecnia
Ingeniería Sísmica
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Antón, R., & Avilés, Á. (2017). Análisis de Respuesta Sísmica y Potencial de Licuefacción en la Parroquia Tarqui Manta Posterior al Terremoto 2016. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Civil. ESPOL. FICT, Guayaquil. 311 p.
Description: El proyecto integrador comprende el análisis del comportamiento dinámico de los suelos de la parroquia Tarqui en la ciudad de Manta, bajo acciones sísmicas según lo estipulado de manera obligatoria en la norma ecuatoriana de la construcción. Se realizó la caracterización geotécnica de la parroquia tras lo cual se evidenció presencia de suelos potencialmente licuables. Una vez realizada la caracterización, se realizó el cálculo de la respuesta sísmica de Tarqui bajo distintas condiciones en campo, incluyendo licuefacción de suelos. Se utilizó la modelación numérica de columnas de suelo en una dirección según Groholski (2015) aplicado en el algoritmo DEEPSOIL®. Luego de esto se determinó el potencial de licuación de suelos mediante los métodos empíricos desarrollados por Boulanger e Idriss (2014) y Robertson (2009) aplicando correlaciones con los datos levantados a partir de los ensayos SPT y CPT. La información obtenida fue comparada con los daños observados en campo principalmente durante los primeros días del terremoto del 16 de Abril del 2016 y de manera secundaria durante el transcurso del año. Con esta información se elaboraron mapas de riesgo sísmico de licuación, aceleraciones máximas detectadas en superficie y espectros elásticos de diseño. Al final del proyecto se presentan alternativas de constructividad presentadas de manera cualitativa en un mapa zonificado de la parroquia. La información levantada y procesada está relacionada al marco del proyecto de Microzonificación de Tarqui realizado para el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda mediante la empresa GEOESTUDIOS.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/40073
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70229.pdf6.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.