Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/41624
Title: Diseño e implementación de una heurística para resolver el problema de calendarización de horarios para universidades
Authors: Sandoya Sanchez, Fernando Francisco
Cabezas García, José Xavier
Keywords: OPTIMIZACION
UNIVERSIDADES
TECNICAS HEURISTICAS
CALENDARIZACIÓN DE HORARIOS
Issue Date: 24-Nov-2017
Publisher: Espol
Citation: Cabezas García, José Xavier (2009). Diseño e implementación de una heurística para resolver el problema de calendarización de horarios para universidades. Trabajo final para la obtención del título: MAGÍSTER EN CONTROL DE OPERACIONES Y GESTIÓN LOGÍSTICA Espol Fcnm, Guayaquil. 57 p.
Description: Los métodos metaheurísticos para el problema de calendarización, específicamente los del sector educativo, son ampliamente utilizados, aunque se puede encontrar en la literatura aplicaciones que los combinan con métodos exactos tal como se puede ver en Oliveri . Entre las metaheurísticas más utilizadas están las que contienen memoria en sus procedimientos y guardan información de soluciones ya antes visitadas como los métodos Tabú, Jin-Kao . Se ha podido encontrar también la aplicación de algoritmos evolutivos para este problema, muchas veces de tipo Híbrido, Ki-Seok , así como del Recocido Simulado que ha sido utilizado en la solución de los datos Toy por Andrea Schaerf de la universidad de Udine, Italia.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/41624
Appears in Collections:Tesis de Postgrado - FCNM

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD102765.pdf1.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.