Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/42484
Title: Elaboración y caracterización de un material de referencia interno de suelos para los macro elementos P, K, Ca y Mg extraídos con Olsen Modificado para análisis en suelos cañeros del orden Inceptisol, Entisol y Vertisol de la cuenca baja del río Guayas.
Authors: Gonzalez Sanchez, Olga Maria
Aucatoma Guerrero, Bolívar Ismael
Keywords: ELEMENTOS QUIMICOS
LABORATORIOS
SUELOS
CUENCA DEL GUAYAS
ANALISIS DE SUELOS
RIO GUAYAS
Issue Date: 30-Jan-2018
Publisher: Espol
Citation: Aucatoma Guerrero, Bolívar Ismael (2017). Elaboración y caracterización de un material de referencia interno de suelos para los macro elementos P, K, Ca y Mg extraídos con Olsen Modificado para análisis en suelos cañeros del orden Inceptisol, Entisol y Vertisol de la cuenca baja del río Guayas. Trabajo final para la obtención del título: MAGISTER EN MANEJO INTEGRAL DE LABORATORIOS DE DESARROLLO Espol Fcnm, Guayaquil. 51 p.
Description: El presente trabajo de investigación trata sobre la elaboración de un material de referencia interno (MRI) en matrices de suelos para las cuales no se encuentran materiales de referencia certificados (MRCs), en los parámetros y con los extractantes utilizados en el Ecuador, que es el caso de la determinación del contenido disponible de los macro nutrientes P, K, Ca y Mg extraídos con Olsen Modificado que no existe en el mercado. Sin embargo, en la mayoría de laboratorios de análisis de suelos del país se realizan análisis en estos elementos y con este extractante, para la evaluación de los laboratorios se ha creado una Red de Laboratorios de Análisis de Suelos del Ecuador (RELASE) que ha permitido estandarizar métodos de ensayo y mejorar en la precisión y exactitud; sin embargo, en todas las rondas interlaboratorios existen parámetros que al realizar un análisis de normalidad de datos no cumplen, lo que no permite evaluar en todos los parámetros deseados el desempeño del laboratorio.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/42484
Appears in Collections:Tesis de Postgrado - FCNM

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD102872.pdf2.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.