Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/42507
Title: Evaluación técnica y optimización del uso de aditivos comerciales para elevar el octanaje de las gasolinas en el Ecuador
Authors: Serrano C, Raul
Druet Rodríguez, Felipe Alfonso
Vera Castro, Paola Viviana
Keywords: Gasolina
Octanaje
Aditivos Y Aplicaciones
Efectividad
Naftalina
Issue Date: 2-Feb-2018
Publisher: ESPOL.FCNM
Citation: Druet Rodríguez, Felipe Alfonso; Vera Castro, Paola Viviana (2017). Evaluación técnica y optimización del uso de aditivos comerciales para elevar el octanaje de las gasolinas en el Ecuador. Trabajo final para la obtención del título: INGENIERO QUÍMICO Espol Fcnm, Guayaquil. 104 p.
Description: El presente proyecto consiste en la evaluación de la efectividad de los aditivos comerciales utilizados para incrementar el octanaje de las gasolinas en el Ecuador, mediante ensayos fisicoquímicos de los parámetros de la gasolina, de acuerdo a las especificaciones de la Normativa Técnica INEN 935. Se recolectó muestras de estos productos en diferentes distribuidoras y se realizaron los ensayos de las gasolinas Ecopaís, Super y Extra. Adicionalmente se trabajó con la naftalina, hidrocarburo aromático sólido, para comprobar si realmente incrementa el octanaje de la gasolina. Las mezclas fueron realizadas de acuerdo a las dosificaciones recomendadas en las etiquetas de los productos y posteriormente se probó con otras dosis diferentes, hasta un punto máximo en donde ya no había variación del octanaje.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/42507
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Química

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD102890.pdf3.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.