Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/43493
Title: Rediseño, Automatización Y Digitalización De Los Datos Obtenidos En El Permeámetro De Gas Del Laboratorio De Petrofísica FICT- ESPOL
Authors: Erazo Bone, Romel Ángel, Director
Navarrete Díaz, Daniel Enrique
Keywords: Petrofísica
Permeabilidad
Gas
Inerte
Permeámetro
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Navarrete, D. (2017). Rediseño, Automatización Y Digitalización De Los Datos Obtenidos En El Permeámetro De Gas Del Laboratorio De Petrofísica FICT- ESPOL. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Petróleo. ESPOL. FICT. Guayaquil. 108 p.
Description: El presente trabajo trata sobre el rediseño y automatización del permeámetro de gas del laboratorio de petrofísica de la FICT, que se encuentra en mal estado y fuera de servicio. El objetivo de estudio es establecer una metodología que permita un rediseño del equipo, acompañado de la automatización de sus componentes y digitalización de los datos y resultados que se obtienen en pruebas de permeabilidad de muestras de rocas en el permeámetro de gas. Inicialmente se presenta una revisión teórica sobre las propiedades petrofísicas de las rocas y conceptos de funcionamiento del permeámetro. La metodología consta de cuatro pasos, como los requerimientos del encargado del laboratorio para el rediseño del equipo, el rediseño de las partes mecánicas del equipo, la automatización y digitalización del equipo y por último el rediseño y apariencia final del permeámetro de gas. Como resultado se logró presentar un modelo del permeámetro de gas automatizado y con digitalización de los datos, que permite realizar pruebas de permeabilidad para tres diferentes tamaños de muestra y con dos diferentes gases como el Nitrógeno y Helio. El rediseño y posterior implementación del equipo permitirá a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Petróleo poder realizar las debidas prácticas de permeabilidad de rocas en el laboratorio de petrofísica de la FICT y prestar servicios de laboratorio a empresas que lo requieran, convirtiendo a la ESPOL en la primera universidad de contar con este tipo de equipo de laboratorio automatizado.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/43493
Appears in Collections:Tesis de Petróleos

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70250.pdf1.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.