Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/43637
Title: Identificación de los factores de deserción de una carrera universitaria en una institución de educación superior, usando técnicas de minería de datos
Authors: Magallanes Borbor, Jorge Antonio
Ordóñez Urgilés, Milton Xavier
Noboa Cisneros, César Emiliano
Keywords: BASE DE DATOS
SISTEMA ACADEMICO
MINERIA DE DATOS EDUCATIVOS
REGRESION LOGISTICA
Issue Date: 11-Jun-2018
Publisher: Espol
Citation: Ordóñez Urgilés, Milton Xavier; Noboa Cisneros, César Emiliano (2018). Identificación de los factores de deserción de una carrera universitaria en una institución de educación superior, usando técnicas de minería de datos. Trabajo final para la obtención del título: Magíster en Sistemas de Información Gerencial. Espol.Fiec, Guayaquil. 138p.
Description: En el presente trabajo se propone identificar los factores que inciden en la deserción universitaria por medio del análisis de los datos contenidos, principalmente en la base del Sistema Académico. Para ello, se lleva a cabo un análisis discriminante con el uso de una técnica estadística convencional conocida como Regresión Logística y 3 técnicas de minería de datos que son: Árboles de decisión, k-vecinos más cercanos y Naive Bayes. Puesto que la base teórica de las 4 técnicas aplicadas es diferente, sus resultados no son los mismos, pero sí complementarios. La minería de datos no sólo permite aumentar la comprensión de los datos explicando fenómenos que éstos esconden; sino también permite estimar con cierto nivel de confianza futuras tendencias. En este sentido, este trabajo también lleva a cabo un análisis experimental de los resultados obtenidos por las técnicas estadísticas tanto de manera individual como en conjunto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/43637
Appears in Collections:Tesis de Postgrado - FIEC

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-106392.pdf2.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.