Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/43834
Title: Caracterización De Las Estructuras Geológicas Y De Los Principales Factores Que Intervienen En La Generación De Terremotos Con MW>7.5 En La Zona De Subducción Ecuatoriana
Authors: Coronel Quinteros, Jorge Alberto, Director
Torres Campozano, Manuel Alejandro
Keywords: Terremotos de Subducción
Análisis Gravimétrico
Caracterización de Estructuras Geológicas
Estudios Geofísicos y Sismológicos
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Torres, M. (2017). Caracterización De Las Estructuras Geológicas Y De Los Principales Factores Que Intervienen En La Generación De Terremotos Con MW>7.5 En La Zona De Subducción Ecuatoriana. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Geología. ESPOL. FICT, Guayaquil. 253 p.
Description: En Ecuador han ocurrido cinco terremotos de subducción de magnitud mayor a 7.6 desde el siglo pasado. Esto ha conllevado numerosas víctimas mortales y pérdidas materiales cuantiosas. Desde el primer evento del siglo pasado en 1906, se han realizado muchos estudios geológicos, sismológicos y geofísicos para comprender qué estructuras y factores intervienen en los terremotos de subducción de nuestro margen. En este trabajo, mediante el uso de gravimetría satelital, batimetría multihaz, datos de epicentros e hipocentros de sismos y líneas sísmicas de gran penetración interpretadas tratamos de caracterizar las estructuras y factores que intervienen en la generación de grandes terremotos. Dentro de esta caracterización se halló una relación entre regiones con anomalías gravimétricas free air positivas y el acomplamiento intersísmico. Además, se identificó una serie de lineamientos mediante el uso de derivadas y filtros sobre la gravimetría que corresponderían a tres sistemas de fallas probablemente relacionadas con los límites de zonas de ruptura de grandes terremotos. Finalmente, mediante análisis de gravimetría y de morfología submarina del talud y la fosa ecuatorianas, se determinó la posible ubicación de montes submarinos en subducción, estructuras que podrían estar relacionadas con la sismicidad.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/43834
Appears in Collections:Tesis de Geología

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70273.pdf24.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.